martes, 17 de mayo de 2011

Bejes fue un año más Memoria de la Guerrilla Antifranquista

Homenaje a los Guerrilleros de la VI Brigada del Norte
Jesús de Coz y Felipe Matarranz

domingo, mayo 15, 2011 Picos de Europa

La niebla y la suave llovizna abrazada durante todo el dia a los tejados de Bejes, a la tierra y a los altos picos que rodean este pequeño pueblo enclavado en los limites de los Picos de Europa, entre Cantabria y Asturies, fue el manto húmedo pero acogedor que durante todo el dia de ayer envolvió a las personas asistentes al acto que un año más se celebró en homenaje a la VI Brigada Guerrillera del Norte, a la Brigada “Ceferino Machado”, y a tod@s l@s combatientes antifascistas.
Las banderas republicanas colocadas en el monolito de mármol donde estan recogidos los nombres de los guerrilleros muertos en enfrentamiento con las fuerzas represivas franquistas o asesinados por estas entre los años 1941 y 1957 resaltaban contra el verde intenso de los prados cuando pasado el mediodia Jesús de Cos y Felipe Matarranz –los dos guerrilleros de esta Brigada que aún viven- daban inicio al acto.
De Cos tomó la palabra para dar la bienvenida y saludar a las personas asistentes, mezcla de vecin@s del pueblo y de desplazadas desde diferentes puntos de Cantabria, de Asturies y tambien de Euskal Herria desde donde una docena de miembros y colaboradores de Ahaztuak 1936-1977 tomaron parte en la jornada. De Cos subrayó la importancia de mantener viva la Memoria y las ideas de las personas “que como estos hombres y mujeres, antifascistas y guerrilleros antifranquistas, lo dieron todo por la Libertad, por una democracia real y sin peros en todos los ámbitos, por una República que era el régimen elegido por el Pueblo y que se le arrebató al Pueblo a punta de pistola”. También recordó De Cos que hace pocas semanas “por enésima vez, se ha vuelto a negar desde el Parlamento español a los guerrilleros antifascistas su carácter de luchadores, de combatientes por la Libertad, manteniendo contra nosotros por lo tanto el carácter de bandoleros y terroristas con el que nos bautizó el régimen franquista”, lanzando hacia las peñas circundantes –las mismas que vieron luchar y morir a tantos compañeros suyos- una pregunta clara: “Puede hacer esto una democracia si es verdadera? Puede mantener un regimen verdaderamente democrático las mismas consideraciones hacia tantas personas luchadoras que el régimen fascista que le precedió?”.
Felipe Matarranz, “Lobo”, tomaría tras él la palabra para recalcar el papel fundamental de las mujeres en toda la lucha que la guerrilla antifranquista llevó a cabo: “las más entregadas, las más humildes, las más denigradas por la prensa franquista y la falsa moral de los púlpitos y de la época… y tambien las menos reconocidas incluso por nosotros mísmos. Nunca será bastante todo lo que digamos para señalar el inmenso sacrificio de estas compañeras”, subrayó este hombre de noventa y seis años a sus espaldas, entre ellos los tres de la guerra y doce de cárcel -dos de ellos con la pena de muerte sobre su cabeza-, lucha clandestina, monte… y que hoy sigue con su ideología y con su convicción de la necesidad de una nueva sociedad tan integras como a sus veinte años. “Y tambien de la necesidad de organizarse y luchar para conseguirla” recalca con una sonrisa.
“CAMISETA” Y TANTOS OTROS...
Alejandro Niérganes, “Camiseta”, es un vecino de Bejes que fue uno de los impulsores junto a De Cos y Matarranz de la colocación de este memorial y de este homenaje desde sus inicios. Este hombre era un joven en los años en que los guerrilleros de “la Machado” luchaban en estos montes, algunos de ellos como Daniel Rey, Santiago Rey o Marcos Campillo vecinos suyos.
Ayer “Camiseta” tomó la palabra en el acto de homenaje para recordar a estos compañeros con un respeto y un cariño que llegó y llenó de emoción a todos los presentes cuando con sus palabras sencillas de hombre de monte dijo que el es socialista porque es un hombre que cree en una sociedad justa para todos y que sueña con ello y que tiene ese sueño “desde que esos hombres cuyos nombres estan en esa piedra de mármol lo compartieron conmigo y me enseñaron a pensar y a soñar sentados bajo los avellanos. Eso es algo que nunca lo olvidare y que no cabe ni en siglas ni en nombres. Los hombres y los partidos pueden equivocarse, pero la Idea es correcta porque sigue siendo necesaria y justa”.
La ultima intervención correría a cargo de un miembro de Ahaztuak 1936-1977 que remarcó la necesidad de hacer “un balance sincero y claro de lo que desde diferentes ámbitos se ha hecho en torno a la defensa de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista y a la lucha por los derechos para todas las victimas del régimen franquista”. “Si lo hacemos –remarcó- veremos la necesidad de profundizar en nuestra lucha por la memoria, en clarificar bien nuestras apuestas y nuestro camino, en cuidarnos de no dejarnos llevar una vez más a la via muerto de los discursos institucionales,de la palabreria y del hacer como que hacemos, pero sin hacer. El sueño que Alejandro aprendió bajo aquellos avellanos, el que le transmitieron los que hoy homenajeamos aquí aún espera hacerse realidad y eso es lo que reivindicamos: su memoria, pero tambien sus sueños, sus ideas y tambien y sobre todo la voluntad y la posibilidad de hacerlas realidad”.Tras sus palabras, como muestra de afecto y reconocimiento a todos los luchadores y a sus familiares y en nombre de Ahaztuak 1936-1977 desde esta asociación se hizo entrega a Jesús de Cos, a Felipe Matarranz, a Alejandro Nierganes “Camiseta”, a Mari Luz Rey –hija de Daniel Rey- y a Valeriana de un pequeño regalo consistente en un logo de Ahaztuak en cerámica.
El punto final lo pondría el cantautor salvadoreño Txanba que con la interpretación de la “Milonga del fusilado” emocionaría y arrancaría más una lagrima de los ojos de muchos de los presentes.
Tras él una comida popular en el local del edificio que hoy es el centro social de los jóvenes del pueblo pero que en su día albergó la escuela del pueblo y el cuartel de la GC, y que por elló alguno de los presentes catalogó la misma “como una sabrosa venganza y una pequeña victoria” ya que en este cuartel serian torturados y maltratados muchos vecinos del pueblo y de la zona y de el saldrian a menudo los que acabarian con la vida de algunos de los homenajeados.
Y en la comida –como en años anteriores- ambiente de fraternidad, donde se compartió la comida que cada uno aportaba asi como las canciones que iban dictando los sentimientos y tambien –todo hay que decirlo- el sabroso oruju lebaniegu que siempre espera en esta fecha y que con la musica de fondo de los componentes del grupo “Dangiliske” entonaba aún más, haciendo que los presentes tuvieran claro que el año que viene volveremos a vernos en Bejes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario