domingo, 8 de mayo de 2011

Las víctimas reclaman sacar a Franco del Valle de los Caídos

También piden que se coloque una placa conmemorativa en la Puerta del Sol, "la fosa más importante" del territorio nacional, afiman.





Foto: Puerta del Sol - Madrid
Puerta del Sol (Antigua Dirección General de Seguridad) Madrid






| Actualizado 06 Mayo 2011
El presidente de la Asociación de Ex presos y represaliados políticos, Gervasio Puerta, ha reclamado este viernes que los restos del dictador Francisco Franco no permanezcan enterrados en el Valle de los Caídos y ha pedido además que una placa conmemorativa recuerde a las víctimas de la Guerra Civil y la represión en la Puerta del Sol que es, a su juicio, "la fosa más importante" del territorio nacional.
Puerta ha asistido junto con una docena de representantes de otras asociaciones para la recuperación de la memoria histórica y responsables de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Universidad de Santiago de Compostela y de los ministerios de Presidencia, Interior y Cultura al acto de presentación del primer mapa de fosas que recoge el paradero de los "restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior".
Al término del acto, el presidente de la Asociación de Expresos y represaliados políticos ha solicitado que los restos de Franco "se aparten con respeto" del Valle de los Caídos y que éste se convierta en un espacio dedicado a la memoria de los represaliados, "sin ningún ánimo de rencor ni de venganza".
PIDEN COLGAR UNA PLACA EN LA PUERTA DEL SOL
Gervasio Puerta, autor del libro 'Palomas tras las rejas' dedicado a la memoria de las mujeres republicanas, ha subrayado que "la fosa más importante" que el mapa de fosas no ha destacado está en La puerta del Sol. "Pedimos poner una placa en la Puerta del Sol porque lo más lamentable es que hayan desaparecido todas las celdas en las que pasamos muchos meses sin tener ningún derecho", ha añadido.
Además, ha aprovechado su presencia en el Ministerio para recordar al juez Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones por un presunto delito de prevaricación cometido al investigar la causa de la Memoria Histórica, y ha considerado "injusta" su imputación. "Si él nos defiende a nosotros, nosotros tenemos que defenderle con toda nuestra fuerza", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario