viernes, 6 de mayo de 2011

Rubalcaba dice que será “prácticamente imposible” identificar los cuerpos del Valle de los Caídos

Anuncia que el Gobierno creará una comisión de expertos que formularán propuestas sobre el futuro del Valle de los Caídos
Franco trasladó en 1959 los restos de miles de republicanos enterrados en fosas y cunetas para la inauguración del mausoleo.

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
     El vicepresidente primero y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que será “prácticamente imposible” identificar los cuerpos del Valle de los Caídos, según se desprende del informe forense encargado por el Ministerio de Justicia.
   Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional para dar cuenta del desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. El ministro ha recalcado que dicho informe señala que la identificación de esos restos es de una complejidad tan “extrema” que resultará “prácticamente imposible” realizar esa tarea.
   Según ha explicado, en el Valle de los Caídos yacen los restos de 33.847 personas víctimas de uno y otro lado de la contienda de la Guerra Civil que desde 1959 hasta 1983 fueron llevados en 491 traslados desde fosas y cementerios de todas las provincias para ser depositados allí. De los restos inhumados, ha proseguido, un total de 21.423 víctimas han sido identificados y 12.410 de personas desconocidas, según la documentación de la que dispone Patrimonio Nacional.
   En este sentido, el portavoz del Gobierno ha informado de que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, comunicará este jueves los resultados y las conclusiones de dicho trabajo forense a familiares de las víctimas, con los que mantendrá un encuentro.
   Durante su intervención, Rubalcaba también ha anunciado que el departamento de Ramón Jáuregui está trabajando en un Real Decreto para la creación de una comisión de expertos que formulen propuestas concretas para el futuro del Valle de los Caídos con el fin de que éste conserve su condición de lugar de la memoria.
   El ‘número dos’ del Ejecutivo también ha señalado que los Ministerios de la Presidencia, de Justicia y de Cultura están trabajando ya para trasladar al Congreso un informe sobre las modificaciones legales que haría falta realizar para facilitar el acceso a fondos documentales de interés para el estudio de la Guerra Civil y la dictadura.

ESTE JUEVES SE ABRIRÁ EL PORTAL DE LA MEMORIA
   Asimismo, ha revelado que también este jueves se abrirá el llamado portal de la memoria histórica en el que ha estado trabajando el Ministerio de la Presidencia que supone, según el vicepresidente, uno de los mayores retos ante la ingente demanda de información que el Gobierno recibe sobre la citada ley.
   El mismo jueves, ha precisado, se publicará en la web el mapa de fosas que ha elaborado el Ejecutivo en coordinación con las comunidades autónomas, así como los archivos, los debates parlamentarios relacionadas con este asunto, las subvenciones o la lista de los vestigios del franquismo eliminados de los edificios públicos, entre otros asuntos.
   Precisamente sobre estas cuestiones ha hecho un prolijo repaso de las actuaciones que ha realizado el Gobierno en aplicación de la Memoria Histórica en lo que tiene que ver con las prestaciones económicas en favor de los familiares de las víctimas o de los niños de la guerra o de aquellas personas que fueron objeto de internamiento por su orientación sexual, así como de toda la documentación que se ha ido recopilando en el Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, y el trabajo que en este sentido ha realizado también el Ministerio de Cultura.
   Asimismo, ha dado cuenta del trabajo realizado por la comisión de evaluación para el reconocimiento de las personas fallecidas en defensa de la democracia, sobre la expedición de declaraciones reparación a personas tan significativas como Lluis Companys o Miguel Hernández, sobre la concesión de la nacionalidad españoles a los hijos y nietos de aquellos que la perdieron a causa de exilio, así como a los voluntarios integrantes de las brigadas internacionales.
570 VESTIGIOS DEL FRANQUISMO RETIRADOS
   Además, ha informado de que se está procediendo  a la retirada de los símbolos franquistas “de forma constante” en todos los organismos  donde la comisión técnica de expertos, dependiente del Ministerio de Cultura, determina que es posible hacerlo.
   En este punto, ha confirmado que ha terminado el trabajo encomendado a la citada comisión, que ha analizado desde su creación 715 vestigios correspondientes a 13 ministerios y otros organismos de la Administración General del Estado, de los cuales se ha procedido a retirar un total de 570. El resto, ha apuntado, se encuentran en proceso de tramitación.
   También ha señalado que el Ministerio de la Presidencia ha aprobado cinco convocatorias para la concesión de subvenciones a las  asociaciones y agrupaciones para el desarrollo de proyectos relacionados con la recuperación de las víctimas por un importe de 20 millones de euros en 2010 y la misma cantidad para este año, al tiempo que ha calificado como “excelente” el trabajo realizado desde 2008 por la Oficina para las Víctimas de la Guerra Civil
   Durante su comparecencia, Rubalcaba ha aprovechado para destacar el “importante” esfuerzo que se ha realizado para recuperar la memoria de quienes sufrieron persecución o violencia, “quizá el mayor que se ha hecho en España”, ha llegado a decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario