domingo, 8 de mayo de 2011

Las comunidades del PP ignoran las fosas franquistas

El Ministerio de Justicia presenta el primer mapa de fosas de la Guerra Civil y el franquismo que se puede consultar en la web de la Memoria.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conversa con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, conversa con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en Madrid.EFE/ZIPI


| Actualizado 06 Mayo 2011

La subsecretaria del Ministerio de Justicia Purificación Morandeira ha destacado este viernes que un total de 2.232 fosas, en las que descansan los restos de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, han sido localizadas a lo largo del territorio nacional, de las cuales 1.203 aún no han sido intervenidas. Además, ha lamentado que ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP haya colaborado con el Gobierno en esta materia en la que entra en juego la "sensibilidad" de cada territorio.
Durante la presentación del primer mapa de fosas que recoge el paradero de los "restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior" y que ha publicado el Gobierno en una página web, Morandeira ha expuesto que esta herramienta recoge las 2.232 fosas localizadas, de las cuales 1.203 no han sido intervenidas, 363 han sido exhumadas, 166 están desaparecidas y 500 han sido trasladadas al Valle de los Caídos.
La subsecretaria ha afirmado que Justicia se puso en contacto, por carta y vía telefónica, con "todas y cada una" de las comunidades pero sólo logró firmar convenios de colaboración con Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y el País Vasco. Recientemente, Navarra y Baleares han manifestado su intención de sumarse al proyecto.
Al ser preguntada por la falta de colaboración de los gobiernos autonómicos del Partido Popular, la subsecretaria de Justicia ha manifestado que, a su juicio, es "un tema de sensibilidad por la materia" y ha explicado que estas comunidades no han ofrecido "prolijos o detallados" argumentos para motivar su decisión. En algunos casos no han ofrecido "ninguno" y en otros han aludido a "alguna compensación económica", "simplemente no han manifestado su voluntad de firmar el convenio", ha añadido.
"La Ley de Memoria Histórica se aprueba con el ánimo de dignificar a las víctimas y promover un espíritu de concordia entre todos los españoles y las comunidades manifiestan diferentes sensibilidades por la materia", ha afirmado la subsecretaria que ha aprovechado a animar a todos los Ejecutivos autonómicos a unirse al proyecto y "nutrir" el mapa de fosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario