jueves, 19 de mayo de 2011

Bronca en el pleno de Diputación por la dignificación de la fosa común de Guadalajara

Familiares han desplegado una estela con los colores de la bandera republicana y los nombres y la procedencia de los asesinados
Pleno Extraordinario en la Diputación de Guadalajara



Guadaqué, 18-05-2011
Hoy, se celebraba pleno extraordinario en la Diputación de Guadalajara para aprobar varios asuntos, sin embargo, la noticia saltaba a la hora de debatir la moción conjunta presentada por PSOE y PP en la que instaban al Ayuntamiento de Guadalajara a dignificar la fosa común del cementerio municipal. Estaban presentes familiares de las personas enterradas en esa fosa. Los diputados populares han calificado la moción de “circo” y han abandonado todos el pleno, salvo su portavoz.
La moción presentada hoy conjuntamente por los grupos del PSOE y de IU, que ha resultado finalmente aprobada con los votos de ambos, pedía al Ayuntamiento de Guadalajara que permita la ejecución del proyecto de dignificación de la fosa común del cementerio presentado por la Agrupación de Familiares Víctimas de la Represión Franquista.
“El alcalde, Antonio Román, solo tendría que conceder los permisos para hacer las obras, ya que el Gobierno de España se haría cargo de la financiación, sin coste alguno para las arcas municipales. Estamos ante una cuestión de humanidad y de dignidad”, ha afirmado el vicepresidente primero de la Diputación y portavoz del Grupo Socialista, Rafael Esteban.
El texto recordaba la existencia de varias fosas, contiguas a una zona de ejecución de presos políticos que estuvo activa hasta 1944, donde fueron inhumadas centenares de víctimas de la Guerra Civil y la posterior dictadura. Este lugar se encuentra ahora en estado de abandono y no hay referencia alguna a los hechos ocurridos.
“No estamos hablando solo de víctimas de la Guerra Civil, sino también de la terrible represión posterior. Personas que fueron sacadas de sus casas y de sus pueblos para ser fusiladas una vez acabada la contienda, y arrojadas luego en una fosa común sin tener siquiera una lápida que les recuerde”, ha señalado Esteban.
Los familiares que han acudido al pleno de la Diputación han desplegado en el salón una estela con los colores de la bandera republicana y los nombres y la procedencia de los asesinados para los que piden una reparación. Visiblemente irritados por las palabras del portavoz del PP, algunos han increpado a los diputados de ese grupo cuando estos se han levantado para abandonar la sesión.
Tan solo el portavoz del Grupo Popular, Mario González, ha permanecido en su asiento para calificar en varias ocasiones como “circo” y “espectáculo” la presencia de cerca de medio centenar de familiares de las víctimas, que han exhibido carteles criticando la actitud del alcalde de Guadalajara, Antonio Román.
La presidenta de la Diputación, María Antonia Pérez León, se ha preguntado “qué daño puede hacer a nadie” poner en una placa los nombres de las personas enterradas en la fosa común, y ha concluido su intervención lamentando que el PP se inquiete tanto cuando se habla del franquismo.
http://www.guadaque.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18439%3Abronca-en-el-pleno-de-diputacion-por-la-dignificacion-de-la-fosa-comun-de-guadalajara&catid=3%3Aprovincia&Itemid=54

No hay comentarios:

Publicar un comentario