sábado, 7 de mayo de 2011

ERC defiende “el derecho a saber” de las familias de las víctimas, estén en cunetas o el Valle de los Caídos

Joan Ridao: “No puede dejarse toda la responsabilidad a las entidades memorialistas”

Joan Ridao
Joan Ridao (ERC)



MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Ridao, ha defendido este jueves “el derecho a saber” de los familiares de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, estén éstas en las cunetas o en el Valle de los caídos, así como a decidir el destino de sus restos.
Ridao se ha pronunciado en estos términos después de que este jueves el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara en el Congreso que la identificación de los restos humanos enterrados en el Valle de los Caídos va a ser “prácticamente imposible”, conforme a los resultados que arrojado el informe forense encargado por el Ministerio de Justicia.
ESTA SITUACIÓN NO SE PUEDE PERPETUAR
Frente a esto, el republicano catalán ha recordado que hay muchos hijos y nietos de humillados, torturados y asesinados por el franquismo que siguen sin poder localizar y enterrar a sus familiares, una situación que, a su juicio, “no puede perpetuarse amparándose en que la labor es difícil”.
En este sentido, Ridao ha subrayado el derecho “innegable” de las familias a conocer la ubicación de sus seres queridos y ha recordado la responsabilidad del Estado de hacerlo efectivo. “Esta responsabilidad debe ser activa y directa –ha dicho–. No puede dejarse toda la responsabilidad de la localización y exhumación de las fosas a las esforzadas entidades memorialistas que nunca han recibido el apoyo económico adecuado por parte de la Administración”.
Dicho esto, el independentista catalán ha señalado que, a pesar de que no se han realizado más actos de exaltación de la Guerra Civil ni de naturaleza política en el Valle de los Caídos, tal y como establece el artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica, este espacio “no es hoy ni un cementerio civil –como dice la norma–, ni un simple lugar de culto”.
EL VALLE ES AÚN UN HOMENAJE A LA VICTORIA FRANQUISTA
“Hoy el Valle de los Caídos es todavía un mausoleo dedicado al dictador Francisco Franco y al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, y un lugar dedicado al estudio de la doctrina socialcatólica que inspiró el franquismo”, ha recalcado.
Según ha insistido Ridao, ese lugar sigue siendo un monumento “en homenaje a la victoria franquista” en vez ser un centro de homenaje a las víctimas en el que se debería impulsar una recuperación “en serio” de las personas allí enterradas.
http://www.europapress.es/nacional/noticia-memoria-erc-defiende-derecho-saber-familias-victimas-esten-cunetas-valle-caidos-20110505182617.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario