viernes, 20 de mayo de 2011

Guadalajara: Duro debate en la Diputación a costa de la memoria histórica

La moción conjunta de PSOE e IU salió adelante, respaldando el proyecto de la Agrupación de Víctimas de la Represión Franquista




El Día Digital, - 18 Mayo 2011
GRAVES ACUSACIONES Y AMBIENTE BRONCO EN EL ÚLTIMO PLENO DE LA LEGISLATURA
PSOE e IU aprobaron la moción caída en el Ayuntamiento, con el PP de nuevo en contra. Todos los diputados de la oposición menos el portavoz se levantaron tras ser increpados por el público asistente. El resultado fue un duro debate de la moción, con varios cruces de acusaciones y faltas de respeto. “No sé a cuento de qué traen aquí esta moción. Ha sido una decisión electoralista”. “En el PP hay personas que no saben lo que son la democracia” y sus valores. El Pleno también aprobó dos modifaciones presupuestarias por valor conjunto de más de 880.000 euros.
La Corporación Provincial no se disolvió antes de las elecciones, sino que quedó fulminada por un debate bronco e irrespetuoso, atípico ante el grado de moderación que se ha mantenido durante la legislatura. Ell debate de la moción que instaba al Ayuntamiento de Guadalajara a que reconsiderase su negativa a aprobar un proyecto de las familias de las víctimas del franquismo, para “dignificar” las fosas comunes del cementerio, se convirtió en un intercambio de insultos entre diputados y público, que abandonó la bancada popular dejando solo a su portavoz, Mario González.
La moción conjunta de PSOE e IU salió adelante, respaldando el proyecto de la Agrupación de Víctimas de la Represión Franquista, con más de treinta familiares en las butacas que mostraron carteles como “El PP y Román ocultan la infamia cometida con los republicanos” y “no hay olvido para quienes murieron por la democracia”. Su portavoz, Conchi de Luz Medel, explicó a este periódico que no cejarán en “todos los intentos”  por “dignificar” las fosas comunes y que la propuesta acogida por PSOE e IU trataba de “exigir apoyo” institucional para su causa.
Apenas acabó la lectura de la moción, el Pleno se convirtió en una escalada de provocaciones. El portavoz popular pidió la retirada de la moción al considerar que el Ayuntamiento “ya ha cumplido con lo que se está pidiendo”, a lo que el público respondió con acusaciones de falsedad y exclamaciones airadas como “nos roban la fosa”. El PP esgrimió que no debía ser Diputación quien tratase un asunto de competencia municipal: “no sé a cuento de qué traen aquí esto”, se preguntó González, que vio “electoralista” la propuesta ciudadana.
El público, con un listado de fusilados / N.IZQUIERDO
“No es electoralista, sino de justicia, respeto y dignidad”, defendió la presidenta de la Diputación, Pérez León. “Está buscando argumentos para no apoyar la moción”, insistió el diputado de IU, Jesús Recuero, que, más comedido, corrigió al PP que “no es lo mismo lo que propone el Ayuntamiento que lo que se propone aquí”. El objetivo, según los defensores de la moción, no es otro que “poner nombres y apellidos en la fosa común”, en realidad dos fosas donde fueron a parar centenares de fusilados víctimas de la represión franquista hasta 1944.
Fueron los pocos argumentos que sobrevivieron a un debate con más reproches que intentos de convencer y que fue interrumpido por el público hasta el punto de que la presidenta amenazó con “obligar a desalojar” a los asistentes. González subió el tono al acusar a los socialistas de “haber montado este numerito” y responder a las acusaciones de “sinvergüenza” del público con el mismo calificativo, como hicieron otros compañeros de bancada (tras escuchar calificativos de “cómplices” de la represión franquista) hasta que abandonaron en bloque sus escaños, dejando a González solo.
Tampoco hubo más mesura en la réplica socialista. “Carece de diginidad personal y política”, acusó el portavoz socialista, Rafael Esteban, a González. “El PP utiliza a la gente con su falta de escrúpulos”. Y, tras ser respondido que  “para hablar de dignidad, usted mejor esté callado”, el dirigente socialista siguió, en tono ofendido: “A mí no me manda callar ni mi padre”. El remache fue de Pérez León al mantenter que en el PP hay “personas que no saben lo que es la democracia” y sus valores.
El debate de la moción quedó en segundo plano y se convirtió, a fin de cuentas, en “un circo” o un “numerito”, como dijo el portavoz popular, o la interpretación coral de este “papeletón”, como dijo la presidenta provincial. Ni siquiera para calificar el bochorno se pusieron de acuerdo.
http://eldiadigital.es/not/21708/encendido_debate_en_el_pleno_de_la_diputacion_provincial_a_costa_de_la_memoria_historica/

No hay comentarios:

Publicar un comentario