lunes, 9 de mayo de 2011

Aún quedan por abrir 1.203 fosas del franquismo

Ejecución

Franco ordenó trasladar al Valle de los Caídos los restos de 491 enterramientos

El País, 07/05/2011 
 
NATALIA JUNQUERA – Madrid -
Treinta y seis años después de la muerte de Franco todavía quedan por abrir al menos 1.203 fosas comunes en caminos, cunetas, cuevas y pozos en las que yacen miles de víctimas de la represión. Son casi la mitad de las 2.232 que ha localizado el Gobierno con ayuda de las comunidades autónomas, ninguna del PP, y de las asociaciones de víctimas, y que ha señalado en un mapa que el Ministerio de Justicia presenta hoy. En todas las comunidades hay fosas del franquismo. Aragón, con 593, y Andalucía, con 492, son las que más tienen.
Los datos que se publicarán en la web www.memoriahistorica.gob.es también recogen con detalle los traslados entre 1959 y 1983 al Valle de los Caídos, el monumento levantado por Franco para inmortalizar su victoria. El dictador hizo trasladar los restos hallados en 491 fosas comunes repartidas por toda España (la mayoría en Castilla y León, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía) hasta el mausoleo para alimentar la enorme cripta que había hecho construir. Como, en contra de su criterio, muchas viudas de soldados de su bando no autorizaron ese traslado, Franco hizo vaciar sin permiso de sus familias las fosas donde yacían republicanos fusilados. Ayer, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, explicó a 11 de esas familias que es imposible rescatar ahora esos cuerpos para que los puedan enterrar lejos de su verdugo.
El informe final de los forenses enviados por el Gobierno a examinar la viabilidad de la identificación de los restos enterrados en el Valle de los Caídos concluye que la dificultad es “extrema” ya que muchos restos fueron trasladados en cajas con hasta 15 cuerpos cada una; la ubicación de los columbarios no se corresponde con la información anotada en los libros de registro y la “elevada humedad y las filtraciones de la montaña, así como la debilidad de la madera de pino de que están hechos los columbarios”, han provocado que los huesos estén “fracturados”, “aplastados” o “mezclados”. Jáuregui explicó a esas 11 familias que por esto último habría que pedir permiso a todos los descendientes de personas enterradas en el mismo columbario, cripta o capilla para manipular los restos, lo que el ministro definió como “extremadamente complejo desde el punto de vista jurídico”.
Pese a todo y ante la insistencia de los familiares, Jáuregui indicó que la comisión de expertos que el Gobierno constituirá el 10 de mayo para decidir qué hacer en el Valle de los Caídos podía seguir investigando posibilidades y ellos elegir a un miembro de esa comisión.
IU, ICV y ERC solicitaron ayer al Ejecutivo que intente satisfacer a estas familias, “aunque tarde años” en cumplir su deseo, pidió Núria Buenaventura, portavoz de ICV en el Congreso. “Los familiares de las víctimas tienen derecho a saber, estén en las cunetas o en el Valle de los Caídos”, añadió Joan Ridao, de ERC.
Algunas comunidades autónomas pidieron dinero para aportar datos al mapa de fosas
Preguntada por qué las comunidades autónomas del PP no habían participado en la elaboración del mapa de fosas del franquismo que ha presentado hoy el Gobierno en la sede del Ministerio de Justicia, la subrecretaria de Justicia, Purificación Morandeira, ha respondido: “Es un asunto de sensibilidad”. Algunos gobiernos autonómicos, explicó, habían pedido “compensaciones económicas” antes de aportar los datos de los enterramientos clandestinos ubicados en su territorio, y otras, “ni contestaron a la petición”.



La subsecretaria de Justicia ha comentado que el hecho de que todavía queden en España más de 1.000 fosas por abrir “es una muestra de la magnitud del problema” y ha aclarado que el Gobierno no se plantea dar dinero a los gobiernos autonómicos para que documenten sus fosas.El Ejecutivo ha concedido más de 25 milllones de euros desde 2006 a tareas relacionadas con la recuperación de la memoria histórica.
La exhumación de restos de víctimas del franquismo ha crecido exponencialmente desde el año 2000, cuando se recuperaron 13 cuerpos, hasta el año pasado (351), según los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Pero aún quedan muchas enterradas en cunetas y caminos.
Gervasio Puerta, de 94 años y presidente de la Asociación de Ex Presos Antifranquistas, matizó en el acto de presentación del mapa de fosas: “Falta una muy importante: la puerta del Sol de Madrid, donde murieron torturados muchos compañeros”.
N. J.
http://www.elpais.com/articulo/espana/quedan/abrir/1203/fosas/franquismo/elpepuesp/20110506elpepunac_18/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario