martes, 10 de mayo de 2011

Murcia: Defensa crea una ‘lista negra’ con 10 símbolos franquistas

Algunas insignias, en Mazarrón o Cieza, se encuentran pendientes por su dificultad o por ser competencia local
Defensa crea una 'lista negra' con 10 símbolos franquistas
Escudo ubicado en la plaza Santa Catalina de Murcia. :: 


LA VERDAD/ EP | MURCIA.
El Ministerio de Defensa ha actuado sobre 410 símbolos franquistas y ha cambiado el nombre a once bases, acuartelamientos y establecimientos, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y la orden posterior que establecía la eliminación de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura. En la Región, el Ministerio ha elaborado una ‘lista negra’ con diez de estos símbolos. Algunos ya han sido retirados y otros aún están pendientes.
Así se recoge en la página web recientemente creada por el Gobierno www.memoriahistorica.gob.es, que tiene objeto de cumplir la ley de 2007 en lo relativo a la reparación y reconocimiento de las víctimas de la contienda civil y el franquismo y en el que también se publica un primer mapa de fosas. En lo referente a los símbolos, el Ministerio de Cultura creó una Comisión Técnica de Expertos que evaluase su retirada y estableciera cuáles podrían conservarse de forma excepcional por razones artísticas o como recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados.
Entre los símbolos retirados en la Región se encuentra un escudo de piedra con el águila de San Juan que existía en el acuartelamiento de Santa Bárbara en la pedanía murciana de Javalí Nuevo o un escudo preconstitucional de piedra que se encontraba en el cuartel de la Guardia Civil del Puerto de Mazarrón. También han sido retirados dos escudos nacionales que lucían en los cristales de las puertas de la sede del Gobierno Militar de Cartagena.
Entre los símbolos que aún están pendientes de que se encuentre una solución figura un escudo preconstitucional integrado en la fachada de un edificio en la Plaza del Ayuntamiento de Mazarrón, que es competencia del Consistorio; u otro escudo que se encuentra en el edificio de Correos de Cieza y que, según el Ministerio, solo podrá ser tapado, dada la imposibilidad para retirarlo.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110509/region/defensa-crea-lista-negra-20110509.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario