viernes, 6 de mayo de 2011

Llamazares: Aznar habría ido al banquillo si atacara a víctimas del terrorismo y no del franquismo

Aznar acusó al actual Ejecutivo de “remover huesos”

José Maria Aznar



Ecodiario, 4/05/2011 El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, manifestó hoy que si alguien hubiese dicho de las víctimas del terrorismo lo mismo que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha afirmado sobre las del franquismo, probablemente estaría en los tribunales.
Así lo dijo en el Pleno del Congreso de los Diputados, al defender la interpelación urgente realizada al Gobierno el pasado día 13 sobre el 80º aniversario de la II República.
Llamazares se refirió a las declaraciones que hizo recientemente el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien acusó al actual Ejecutivo de “remover huesos” en lugar de recuperar el “espíritu de la concordia” en su compromiso con la Ley de Memoria Histórica.
“Yo no sé cómo calificaríamos esto si se dijese con respecto a las víctimas del terrorismo. Imagino que lo llevaríamos a los tribunales de justicia”, dijo Llamazares en el hemiciclo en respuesta a Aznar. “No removemos huesos, intentamos dar nombre a la ignominia, a la desaparición de centenares de miles de españoles después de la guerra civil por un único delito, que fue mantenerse fieles a las Segunda República española, a la legalidad republicana”.
Para Llamazares, aunque ya no es “tiempo de silencio”, lo cierto es que la memoria sobre la II República se mueve “entre el silencio, la tergiversación o el cinismo más claro”. A su juicio, en la transición no todos se reconciliaron, sino que para unos esta etapa fue una “transacción” que tenía como compensación el “olvido”.
Demonizaciones
Durante el debate parlamentario, Daniel Fernández González (PSOE), dijo que no hay que “caer en demonizaciones” y que conmemorar la II República hoy por hoy es, entre otras cosas, buscar medidas sociales para ayudar a quienes sufren la crisis y acabar con “el vestigio más peligroso del franquismo que no es otro que el terrorismo de ETA”.



Por su parte, Jorge Fernández Díaz, del PP, rechazó la influencia de la Constitución de la República, que fue una Carta Magna “sectaria que se hizo sin contar con una parte de la sociedad, en la del 78, que nació del ?consenso, la reconciliación y la concordia”.
El diputado Jordi Xuclà (CiU) manifestó que la defendida por IU es una “moción de acompañamiento” pero que no está de acuerdo con todos los puntos que propone, lo que llevó a Llamazares a pedir una votación separada.
Por su parte, el parlamentario Aitor Esteban (PNV) dijo que “sigue faltando”un protocolo de exhumaciones, “pulso político” para retirar placas franquistas que aún permanecen en las calles españolas y denunció que existen “dificultades para acceder a los archivos a la hora de hacer investigaciones históricas”.
Olaia Fernández Dávila (BNG), en nombre del Grupo Mixto, nos parece “razonable” está hecha por quien cree en todas aquellas cuestiones que en ella se plantean.
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3035648/05/11/Llamazares-cree-que-Aznar-habria-ido-al-banquillo-si-atacara-a-victimas-del-terrorimso-y-no-del-franquismo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario