lunes, 9 de mayo de 2011

Defensa ha retirado 410 símbolos franquistas y cambiado el nombre a 11 instalaciones militares

El Ministerio de Defensa ha actuado sobre un total de 410 símbolos franquistas y ha cambiado el nombre a once bases, acuartelamientos y establecimientos, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.


| Actualizado 08 Mayo 2011
Así se recoge en la página web recientemente creada por el Gobierno, que tiene objeto de cumplir la ley de 2007 en lo relativo a la reparación y reconocimiento de las víctimas de la contienda civil y el franquismo, y en el que también se publica un primer mapa de fosas.
En lo referente a los símbolos, el Ministerio de Cultura creó una Comisión Técnica de Expertos que evaluase su retirada y estableciera cuáles podrían conservarse de forma excepcional por razones artísticas o como recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados.
Pero, además, dada la especificidad de los símbolos franquistas existentes en instalaciones del Minsiterio de Defensa, cuya retirada también es estudiada por la comisión de Cultura, se incluye en el portal un apartado específico sobre los mismos.
En él se detalla que a lo largo de 2009 y 2010 se han retirado o sustituido un total de 410 símbolos, entre los que son muy abudantes los escudos franquistas con el Águila de San Juan, vigente entre 1938 y 1981, así como placas y emblemas franquistas con el yugo y el haz de flechas. Además, también se han retirado estatuas ecuestres y bustos de Francisco Franco, cuadros y placas y sombología franquista en diversos soportes.
La aplicación contiene un mapa en el que se puede comprobar provincia por provincia la retirada de los símbolos y en algunos casos, como el Cuartel General del Ejército del Aire en Madrid, en el que se retiró una placa de piedra blanca en el frontispicio del pórtico de honor de la fachada principal con la leyenda 'Francisco Franco, Caudillo de España', se incluyen fotos con el 'antes' y el 'después'.
También precisa cuál ha sido el destino de los símbolos retirados, que en algunos casos han sido sustituidos por otros, ocultados o trasladados a museos o centros histórico-culturales
ULTIMA ESTATUA ECUESTRE DE FRANCO
Entre los retirados también se encuentra la estatua ecuestre de Franco que permanecía en el acuartelamiento 'Millán Astray' de Melilla, la última estatua ecuestre del dictador que quedaba en España tras la que se retiró en Santander en diciembre de 2008.



El Gobierno explica en su nuevo 'site' que en un primer momento se realizó un inventario de elementos y símbolos en dependencias del Ministerio y de los tres Ejércitos y, para coordinar las actuaciones, se constituyó una comisión ministerial presidida por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y con representantes de los ejércitos.
Además, se incluye un listado de las instalaciones militares a las que se ha cambiado el nombre. En concreto, se trata de tres acuartelamientos, una academia, una base, cuatro residencias militares y dos centros deportivos repartidos por toda España.
De esta manera, por ejemplo, la Residencia Militar 'Generalísimo Franco' de Madrid pasa a denominarse 'Vallehermoso' y la residencia y el centro deportivo dedicados en Burgos al General Yagüe son ahora la residencia Dos de Mayo y el centro 'La Deportiva'. Igualmente, la residencia militar de atención a los mayores 'Carmen Polo' ha recibido el nombre de 'Virgen del Carmen'.
Además, la Academia General Básica de Suboficiales en Talarn (Lérida) ha perdido su antigua denominación dedicada al General Martín Alonso, como ha ocurrido con el centro deportivo 'General Mola' de Pamplona, ahora 'La Ciudadela'.
Finalmente, el acuartelamiento 'General Bahamonde' de Zaragoza se ha integrado en el 'Capitán Mayoral'; la base 'General Asensio' de Palma de Mallorca' es ya la base 'Jaime I'; la residencia militar 'Muñoz Grandes' de Barcelona se denomina 'Mateo Calabro', y el acuartelamiento 'General López Pinto' de Cartagena se denomina 'Tentegorra'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario