domingo, 8 de mayo de 2011

IU e ICV piden la identificación de todas las víctimas del Valle de los Caídos…

Llamazares insiste en que hay que “desnazificar” el panteón para que deje de ser un “monumento a la ignominia”


Gaspar Llamazares en en una de sus intervenciones durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso de hoy. EFE
Gaspar Llamazares

PUBLICO.ES / EFE Madrid 05/05/2011
Gaspar Llamazares y Núria Buenaventura han pedido la identificación de todas las víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos “aunque se tarden años”. En rueda de prensa en el Congreso, el diputado de IU y la diputada de ICV se han posicionado contra de la propuesta del Gobierno de poner “punto y final” a la posibilidad de exhumar los restos de los fallecidos durante la construcción del monumento.
La respuesta de los diputados llega un día después de que el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara que, según el exhaustivo estudio forense realizado, sería “prácticamente imposible” identificar a las más de 33.000 víctimas enterradas en el Valle de los Caídos.
Los parlamentarios han rechazado que se convierta en un lugar para la memoria y la reconcialiación
Los parlamentarios de izquierdas también han rechazado la otra propuesta de Rubalcaba que pretendía estudiar cómo convertir la basílica en un lugar para la memoria y la reconciliación. Algo imposible, para los parlamentarios de izquierdas, si continúan sacralizados y enterrados el dictador Francisco Franco y el fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera.
Los argumentos de Buenaventura insisten en hacer “todos los esfuerzos” necesarios para identificar los cuerpos sepultados, convencida de que es científicamente posible y porque los familiares tienen derecho a enterrarlos “dignamente”.
Según ha avanzado, presentarán una proposición de ley para reformar la ley de la memoria histórica y solventar los problemas que se han detectado en los cuatro años de aplicación, ya que es necesario que el Estado se implique de oficio en las exhumaciones.
Por su parte, Llamazares, con una actitud más crítica contra el Gobierno, ha tachado de “frustrante” la comparecencia de Rubalcaba, quien, a su juicio. Para el diputado de IU la propuesta demostró que el Gobierno “está atrapado en la equidistancia” y “mira de reojo a los herederos del franquismo y a la presión de la derecha más extrema”.

Un monumento a la ignominia

Para IU, no es posible conciliar el franquismo con la democracia y la única vía para que el Valle de los Caídos deje de ser un “monumento a la ignominia” es “desnazificarlo” y convertirlo en un “memorial sobre la represión”.
Llamazares es tajante al respecto: “Mantener a los dos máximos representantes del franquismo hace inviable cualquier reforma”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario