jueves, 26 de mayo de 2011

Homenaje a Pierre Rebière, secretario de la Asociación de Combatientes en España Republicana

En marzo falleció Pierre Rebière, secretario de la ACER, (Asociación de Combatientes en España Republicana), que pertenecía a la Asociación de Familias de Hijos de Fusilados, ya que su padre, Pierre Rebière, brigadista en España republicana, resistente, había sido fusilado por los nazis.




Homenaje a Pierre Rebiére

21 de mayo de 2011, Casa de los Metalúrgicos, París

Rose-Marie Serrano, París, 25/5/11 



En marzo falleció Pierre Rebière, secretario de la ACER,  (Asociación de Combatientes en España Republicana), que pertenecía a la Asociación de Familias de Hijos de Fusilados, ya que su padre, Pierre Rebière, brigadista en España republicana, resistente,  había sido fusilado por los nazis.
Al llegar esta tarde a la Casa de los Metallúrgicos, donde el año pasado se puso una placa en el patio, en honor a las Brigadas Internacionales, fotografié dicha placa, pensando que les gustaría verla a los amigos de la AABI, de Madrid, quienes están recaudando fondos para un Memorial a las Brigadas en La Ciudad Universitaria. Después, al entrar en la sala llamada de H. Rol-Tanguy y su esposa Cécile, quien vino un rato después, con unas sesenta a setenta personas más, ayudé a poner sillas para los ancianos a Paul Le Bourgeois, de la CGT y de la ACER (quien me dijo haber vendido el Mundo Obrero en París y cuyos padres de  la esposa albergaron a Domingo Malagón) y a una hija de las Familias de fusilados, quien estuvo con Pierre Rebière, Micheline Entine Marty. Jean –Paul Chantereau me explicó que por la mañana hubo un bello homenaje en Eaubonne organizado por la ACER, para recordar al personal del hospital de Eaubonne, que, de 1936 a 1939 recogió y curó a los grandes heridos traídos de los frentes de España, y también fueron al cementerio a homenajear a los brigadistas muertos de las heridas recibidas, que allí tienen un monumento.
Homenajearon a Pierre Rebière primero su nietecillo, Théo, con un discursillo emocionante leído con aplicación, después José Fort, Presidente de la ACER, Jean- Paul Chantereau, Georges Duffaut, presidente de las Familias de fusilados.
Théo no olvidará, dijo , a su abuelo. José Fort, dijo que era un hombre de fidelidad, fundador de los Amigos de los Combatientes en España Republicana, recordó su lucha con Rol-Tanguy, para que se reconociera en Francia a los Brigadistas como Antiguos Combatientes, por que se erigiera el Monumento en Champigny a los Brigadistas, para que se perpetúe su Memoria. Precisó que la particularidad de la ACER es reunir a mujeres y hombres de distintas opiniones. Recordó a Pierre como a un hombre que sabía escuchar, al que le gustaba reír. Hombre honrado, comprometido, amigo, compañero.
Georges Duffaut, presidente de las Familias de Fusilados, cuyo padre también estuvo con el de Pierre en las Brigadas, le recordó como profesor, rector de la academia de París, abierto y vuelto hacia los demás, con mucho humor y que supo federar las energías. Terminó con un emocionante : « adiós, Pierre, no te olvidamos »
Laure Perrin Cavallo leyó el poema de Pierre « El tiempo » (de 2006), que le piensa enviar al Presidente de la AABI y Jacques Mignot otro, de 1996, (más corto),  aquí lo traduzco literalmente :
Somos el recuerdo aún sin borrar de los amores de aquellos
A los que llamábamos padre, hermano, madre, novia prometida,
Más viejos hoy que lo fueron nuestros padres yertos
Un amanecer en las entrañas de sus treinta años,
Nuestras hijas e hijos, a veces sus hijos, parecen
ancianos en un tiempo al revés.



Somos la memoria de esa extraña guerra, en que el enemigo  de enfrente estuvo también al lado, donde los que combatían no eran militares
Sino irisaban  el cielo de Babel-Libertad.
Después habló el hijo de Pierre Rebière con mucha emoción, y se tomó un aperitivo, mientras Ramón Chicharro,  fotógrafo miembro de la ACER,  me explicaba sus orígenes españoles del pueblo avilés de Febreros, donde, dice, ha podido votar en la elecciones municipales y autonómicas, (lo que en Toledo no le fue posible a Daniel Serrano Recio, de la Torre de Esteban Hambrán, quien sólo lo pudo en las autonómicas).
Por fin , mientras Carmen Largeton me firmaba la petición por los republicanos del pueblo toledano la Torre de Esteban Hambrán, (sin monumentos ni calles a su nombre aún) firmada por numerosos amigos de la ACER, un compañero en la puerta hacía firmar la de defensa de los cinco cubanos presos en EEUU.
Fue grato y emocionante el momento pasado con los amigos de las Brigadas en España Republicana e hijos de fusilados franceses.
Como su nietecillo ¡ no olvidaremos a nuestro amigo Pierre Rebière !
http://age-derechos.blogspot.com/2011/05/homenaje-pierre-rebiere-secretario-de.html

http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario