viernes, 20 de mayo de 2011

200 Gallegos buscan a sus familiares desaparecidos durante el franquismo

Los arqueólogos recuperaron en Galicia más de 50 restos de víctimas de la dictadura localizados en 13 fosas exhumadas desde 2003. Este verano retomarán las excavaciones paralizadas en Amenal y Ortoño.




Exhumaciones

laopinióncoruña.es / ALEXANDRA MOLEDO / 19-05-2011
La dictadura de Franco terminó hace más de 30 años y la Guerra Civil hace más de 70, pero el número de gallegos que aún hoy buscan los cadáveres de sus familiares desaparecidos supera los 200, entre las 50 fichas formales que ha abierto la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y otras 150 peticiones que les llegaron por correo electrónico, carta o a la página web de la asociación, www.memoriahistorica.org, según confirma el vicepresidente del colectivo, Marco González. A nivel nacional, la entidad ha recibido 1.500 formularios estandarizados por la ONU, pero los escritos no formales ascienden a los 15.000.

Desde que la ARMH comenzó los trabajos de exhumación en Galicia, ha rescatado a un total de 51 cuerpos exhumados en 13 fosas -siete en Lugo, tres en Pontevedra, dos en A Coruña y una en Ourense-. La primera excavación se realizó en 2003 en Soutadoiro (Ourense) y las últimas, en las localidades lucenses de San Mamede do Río y Vilabella. En esta última, los expertos identificaron a tres guerrilleros de O Bierzo fallecidos en 1943 en una pelea con la Guardia Civil. Durante 2003, el equipo de voluntarios de la ARMH ha realizado dos exhumaciones en la provincia de A Coruña: una en As Pontes en 2006, donde encontraron cuatro cuerpos y otra en Amenal (O Pino) al año siguiente, en la que se identificaron cinco cadáveres.
Hace dos semanas, el Gobierno central publicó en internet el primer mapa de fosas de la Guerra Civil. En este portal aparecen localizadas un total de 2.246 fosas en España, de las que 46 están en Galicia. Sin embargo, los historiadores de la Universidade de Santiago (USC), responsables del proyecto Nomes e Voces, afirman que el número de enterramientos que obtienen del registro civil de represaliados asciende a 80. Según Gustavo Hervella, uno de los investigadores del programa, el Ministerio de la Presidencia no recibió a tiempo los datos actualizados de todas las comunidades, lo que explica la diferencia de cifras.

En Galicia, las tumbas del franquismo aparecen sobre todo en las zonas "no cristianas" de los cementerios reservadas para "enterramientos no convencionales". El trabajo de los arqueólogos que se dedican a abrir las fosas de la Guerra Civil se acumula en verano, porque es cuando "los familiares tienen vacaciones y pueden presenciar el desenterramiento de sus allegados", explica el vicepresidente de la ARMH. La entidad está pendiente de continuar en los próximos meses con dos proyectos en Galicia, que de momento están parados, en las localidades coruñesas de Amenal y Ortoño. En el caso de Amenal, la fosa está situada "en un bosque y hay que esperar a que termine la concentración parcelaria que determine quién es el titular de la finca", aclara González. La paralización en Ortoño tiene que ver más con unos protocolos de Patrimonio. Por otra parte, la ARMH también ha atendido cinco peticiones que concluyeron sin el hallazgo de resto alguno en Galicia, como el caso de A Capela en A Coruña, donde las tumbas "fueron destruidas al vaciarse o ampliarse el cementerio donde se encontraban", según explican los arqueólogos.
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2011/05/19/200-gallegos-buscan-familiares-desaparecidos-durante-franquismo/496880.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario