martes, 10 de mayo de 2011

Guadalajara: El Foro por la Memoria exige “reparación” para las víctimas del franquismo

Casi 150 alcarreños se concentraron en la mañana de ayer ante la Audiencia Provincial

Concentración Audiencia Nacional Guadalajara


El Digital, - 9 Mayo 2011
Con listas de fusilados, exigieron que la Fiscalía actúe por “los crimenes contra la Humanidad”. Recuerdan que en la provincia hay más de 1.300 asesinados y casi 7.000 ‘procesados’.
Casi 150 guadalajareños respondieron ayer a la convocatoria del Foro por la Memoria de Guadalajara para exigir, por vez primera durante la jornada anual de memoria histórica de todo el país, “verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”, en un  acto frente a la Audiencia Provincial que hizo un llamamiento a la Fiscalía de Guadalajara para que actúe por “los crímenes contra la Humanidad” cometidos durante la Guerra Civil y la represión franquista: hay más de 1.300 casos de asesinatos y casi 7.000 procesamientos demostrados por las investigaciones de esta organización.
La manifestación, que se sitúo frente a la Audiencia Provincial para llamar la atención a las autoridades judiciales sobre la necesidad de reabrir los casos, contó con la lectura de algunos fragmentos de cartas que escribieron algunos guadalajareños a sus familias antes de ser ejecutados y se cerró con algunos ‘vivas’ a la República, en un acto de marcada significación izquierdista.
“Verdad, justicia y reparación es algo más que un lema”, defendió el presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara, Pedro A. García Bilbao, quien criticó que “la aplicación de la legislación penal internacional considera que los crímenes franquistas no han prescrito”, frente al criterio que se ha venido marcando desde la justicia española. También criticó que “la Ley de Memoria Histórica hace consideraciones morales de las que no se extrae reparación” y exigió, por ello mismo, que “el fiscal de lo penal de Guadalajara se dé por enterado de que hay más de 300 muertos en la fosa del cementerio”.
“No queremos un papel que diga que nuestros familiares o nuestros compañeros asesinados eran buenos”, ironizó el presidente del Foro, que hizo un llamamiento a “los valores democráticos” para defender que es momento, más de setenta años después del final de la guerra, de “reconocer lo sucedido” y “anular los juicios franquistas, porque son juicios ilegales” y que estos tribunales militares “sean considerados nulos de pleno derecho”.
Dignificar la fosa común
La concentración contó con la presencia de personalidades de la ciudad como el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Jiménez, su compañera de partido y diputada regional Araceli Martínez, dirigentes de IU como su coordinador provincial, José Luis Maximiliano, y caras reconocibles de la vida pública alcarreña, como la directora de la Biblioteca Pública, Blanca Calvo, además de dirigentes locales del sindicato anarquista CNT. En Guadalajara, al
discurso general que se pudo escuchar en otras diez capitales de provincia se le sumó la peculiaridad del debate, recientemente suscitado por su inclusión en Pleno, de la fosa común del cementerio, en el llamado Patio de Santa Isabel, donde se calcula que están enterradas más de 300 personas víctimas de la represión durante la Guerra Civil.



El presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara, Pedro A. García Bilbao, aseguró que este enterramiento “es la prueba de que hubo un plan de exterminio planificado” por las autoridades franquistas. “La Guadalajara democrática exige a instituciones como el Ayuntamiento, el Gobierno central y el autonómico que dignifiquen este espacio con un monumento que sea público”, reivindicó, después de que el equipo de Gobierno rechazase la iniciativa conjunta que, en esta misma línea, habían presentado PSOE e IU.
Durante el acto intervinieron los concejales Jiménez, que juzgó que actos como los de ayer no suponen “reabrir heridas, sino cerrarlas, porque nunca se cerraron” o Maximiliano, que criticó al PP por “justificar los crímenes” cuando se niega a “dignificar” el espacio del cementerio con la fosa común. Algunos manifetantes también apuntaron sus críticas al equipo de Gobierno mostrando carteles de “alcalde, escucha a las famliias: tenemos un interés común”.
http://eldiadigital.es/not/20820/el_foro_por_la_memoria_exige_reparacion_para_las_victimas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario