domingo, 8 de mayo de 2011

José Manuel Corbacho : “Lo que se ha publicado es la punta del iceberg”

Preside la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura
José Manuel Corbacho
La Crónica de Badajoz, 07/05/2011  –¿Cómo valora que se haya publicado esta información sobre las fosas?
–Lo que ha hecho el ministerio es recopilar y sistematizar toda la información que se ha ido recogiendo en los últimos años en las diferentes comunidades autónomas. En unas más que en otras, porque algunas apenas han aportado datos. Este era uno de los compromisos previstos en la ley de la memoria y que en realidad se tenía que haber materializado en el primer año de vigencia de la ley (la normativa entró en vigor a fines del 2007), aunque más vale tarde que nunca.
–¿A quién aportará más?, a los investigadores, a los familiares….
–Desde hace mucho tiempo las asociaciones veníamos reclamando la creación de algún tipo de oficina o mecanismo a través del cual los familiares pudieran acceder a los máximos datos posibles. Las informaciones que obtenían de las diferentes administraciones eran muy parciales y dispersas y con frecuencia suponían un peregrinaje de administración en administración a veces insufrible. Para una persona a título individual era un auténtico calvario burocrático. La idea es que esto se vaya mejorando en el futuro y no ocurra como hasta ahora, que había mucha información dispersa pero el ciudadano no sabía muy bien dónde dirigirse.
–Se considera que Extremadura fue una zona con una fuerte represión. Sin embargo, en el mapa solo aparecen 46 fosas sobre un total de 2.246 en España….
–No sé cuál es el criterio que el ministerio ha utilizado para señalizar las fosas. Evidentemente en Extremadura hay más, pero no están localizadas ni se han hecho prospecciones. Aquí solo está una pequeña parte. Este un proceso que se ha iniciado en la región hace ocho años y queda mucho por hacer. Prácticamente lo que conocemos es la punta del iceberg. Algún historiador ha llegado a decir que en Extremadura podía habÇ una fosa por cada pueblo. En algunos casos no se han inspeccionado porque están en propiedades privadas y los dueños se han negado a dejar pasar a los técnicos, como ocurre en una fosa de Valencia de Alcántara, donde está el que fue último alcalde republicano de esta localidad junto a otras doce personas. En otras no se han podido hacer prospecciones por falta de medios. Las peticiones de familiares son muchas pero los medios para llevarlas a cabo son limitados.



–Más de tres años después de que entrara en vigor la Ley de la memoria histórica, ¿qué balance hace de lo que se ha hecho y de lo que queda por hacer?
–Quedar, queda mucho. Esta es una tarea que se ha empezado demasiado tarde y en la que se lucha contra el tiempo, contra la desaparición de muchos de los protagonistas directos y de los testimonios de estos acontecimientos, que son los que pueden darnos información. Una de las dificultades de estas fosas es que los represores procuraban no dejar huella de sus crímenes. Además, está la resistencia de ciertos sectores de la derecha para ver con normalidad democrática estas actuaciones.
http://www.lacronicabadajoz.com/noticias/noticia.asp?pkid=69326

No hay comentarios:

Publicar un comentario