sábado, 14 de mayo de 2011

El Proyecto de Recuperación de Memoria Histórica de la Junta de Extremadura exhumará una fosa común en Valdecaballeros

La búsqueda de la fosa ha sido promovida por la familia de Álvaro López Ruiz

Fosa Común (Mérida)



MÉRIDA, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Extremadura exhumará “a finales” de este mes de mayo una fosa común en Valdecaballeros (Badajoz), en la cual “se podrían encontrar los restos de seis vecinos” de dicha localidad que “fueron asesinados en un paraje distante a ocho kilómetros del pueblo”.
La búsqueda de la fosa ha sido promovida por la familia de Álvaro López Ruiz, un vecino del pueblo, nacido el 19 de febrero de 1903. Una vez finalizada la guerra civil regresó al pueblo donde “fue detenido en un control, siendo trasladado a La casa que había sido habilitada como cárcel local”. Durante el trayecto hasta el presidio “fue custodiado por dos soldados y dos pistoleros de falange”.
Según las mismas fuentes, “en la noche del 17 de abril un grupo de hombres fueron sacados del centro de detención ilegal y asesinados en un paraje a unos ocho kilómetros del pueblo”. “Sus cadáveres fueron abandonados en un lugar conocido como La cabezuela” y los falangistas que los asesinaron impidieron durante un tiempo que nadie los enterrara, bajo la amenaza de terminar como ellos”.
Según las mismas fuentes, junto a los restos de Álvaro López Ruiz se encuentran los de “Jesús Sánchez Sánchez, natural de Valdecaballeros, nacido el 12 de junio de 1896; Pedro Ruiz Sánchez; natural de Valdecaballeros, nacido el 4 de agosto de 1892; Victoriano Sánchez Ramírez, natural de Valdecaballeros, nacido en 1893; Pascual Ubaldo Ruiz Belmonte, natural de Valdecaballeros y nacido en 1876 y Antonio Pizarro Durán; vecino de Valdecaballeros y nacido en la localidad cacereña de Garciá”, informa Memoria Press en nota de prensa.
http://www.europapress.es/extremadura/noticia-proyecto-recuperacion-memoria-historica-junta-extremadura-exhumara-fosa-comun-valdecaballeros-20110511165321.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario