viernes, 6 de mayo de 2011

VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO…


 

3 mayo 2011

El Foro por la Memoria de Andalucía y la Federación Estatal de Foros por la Memoria quieren invitaros a la concentración que se celebrará en Granada el 8 de mayo de 2011 a las 12h., ante las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Para seguir exigiendo VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO. Ese mismo día también están convocadas concentraciones en Guadalajara, Segovia, Gijón y Toledo.
 Con esta nueva convocatoria queremos seguir denunciando que la administración andaluza, y en general, el Estado español, siguen empeñados en transformar la recuperación de la memoria histórica colectiva de nuestro país en una memoria personal y familiar, obviando cuestiones políticas, jurídicas, sociales y culturales que la afectan. Ya que el gobierno español, lejos de querer fortalecerla haciéndola avanzar en materia de Derechos Humanos, practica una forma de involución volviendo a dejar nuestra democracia asentada sobre la impunidad de los crímenes franquistas. Debemos luchar por una plena recuperación de la memoria republicana y antifranquista, y su conversión en memoria social colectiva como ejemplo y conjunto de señas de identidad de una democracia efectiva y plena.
 Pero parece ser que hay que seguir recordándole al gobierno español que los crímenes franquistas se enmarcan en el contexto europeo y su calificación viene dada por el derecho emanado de Nuremberg, ya que dichos crímenes tuvieron un carácter sistemático y a gran escala, lo que los convierte en violaciones graves a los derechos humanos no sujetas a la prescripción, esto es, el delito continúa y es susceptible de enjuiciamiento, o lo que es lo mismo, existe impunidad. Por todo ello, los crímenes franquistas durante la guerra civil y la dictadura fueron crímenes de lesa humanidad, pero “gracias” a la transición política que hubo en nuestro país a consecuencia del fallecimiento del dictador Francisco Franco, nunca se pusieron en tela de juicio. A la sociedad española se le ofreció libertad y democracia pero fue olvido e impunidad lo que se estableció, ya que lo que impera actualmente en nuestro país no se le puede llamar democracia, pues está asentada sobre miles de demócratas asesinados y cuyos responsables de aquellos crímenes y de ese período negro de nuestra historia reciente siguen bien presentes en nuestra sociedad, es la oligarquía que resultó de esa transición “modélica” la que se resiste hoy en día a que los crímenes del franquismo y sus culpables sean al fin juzgados, sin olvidarnos de que todavía existe un jefe de estado que nunca fue elegido por la voluntad del pueblo.

 El Foro por la Memoria de Andalucía y la Federación Estatal de Foros por la Memoria, encomiendan a todos/as a que no renunciemos a nuestros derechos y seguir luchando para que la justicia sea uno de los pilares básicos en la recuperación de la memoria histórica de nuestro país, y que las víctimas del franquismo obtengan al fin VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario