miércoles, 18 de mayo de 2011

Una de cada tres fosas sigue oculta por falta de testigos y medios…


  • Castilla y León es la tercera Comunidad con más localizadas, 187

  • Las asociaciones se marcan el reto de abrir todas en cinco años

    Exhumación de cadáveres en una fosa de la Guerra Civil en Santoyo (Palencia). | Manuel Brágimo
    Exhumación de cadáveres en una fosa de la Guerra Civil en Santoyo (Palencia). | Manuel Brágim

Almudena Álvarez | Palencia
El mapa de fosas de la memoria histórica, publicado por el Gobierno la primera semana de mayo, recoge 187 fosas en Castilla y León, donde se han localizado restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior.
“Un número inicial sobre la que trabajar”, pero sólo un tercio de las fosas que puede haber en esta Comunidad, asegura el historiador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Palencia, Pablo García Colmenares.
A partir de este número “mínimo” de fosas, hay que seguir trabajando, investigando y buscando documentación y testimonios para localizar los restos de las 15.000 personas a las que las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunidad han puesto nombres y apellidos, aunque la cifra real que desvele el verdadero impacto de la represión en Castilla y León ni siquiera esté todavía cerrada.
Restos encontrados en el Parque de la Carcavilla, Palencia. | Brágimo
Restos encontrados en Palencia

Los trabajos realizados hasta ahora por las asociaciones, todas provinciales, barajan esta cifra aproximada de víctimas, con Valladolid y León a la cabeza con más de 3.000 en cada caso, seguidas de Burgos, con más de 2.500, Palencia con 1.500, Salamanca con 1.300, Zamora con más de un millar, Ávila, con 500, y Segovia y Soria con 358 y 298 respectivamente.
Precisamente estas dos últimas provincias son las únicas que tienen cerrado su mapa de víctimas, ya que en el resto se siguen haciendo trabajos de investigación e incorporando datos que permitan concluir los estudios, siempre provinciales, con el número definitivo de víctimas y a ser posible la localización de sus restos.
El problema es que hasta ahora, tan sólo se ha recuperado y enterrado los restos de un 5% de los represaliados, como mucho, según afirma García Colmenares.
Apenas 750 personas han sido devueltas a sus lugares de origen, lo que da idea de la “ingente labor que todavía resta por hacer”.

‘Ni todas las víctimas

El objetivo que se marcan las asociaciones para los próximos cinco años es exhumar las 187 fosas que figuran en el mapa pintado por el Gobierno en Castilla y León, aunque son conscientes de que nunca encontrarán todas, ni todas las víctimas, por falta de medios y de testimonios. O porque en muchos casos se ha removido la zona de enterramientos o se ha construido encima, como es el caso de la A-62 en Torquemada.
De hecho se han propuesto colocar hitos informativos en todos aquellos lugares donde reposan restos de represaliados y es prácticamente imposible recuperar sus huesos.
El caso es que aunque se exhumen la mayor parte de las fosas, no se podrá pasar de un 25% de las víctimas, afirma Colmenares. La explicación es que las fosas que se están exhumando “son fosas pequeñas, con entre 4 y 10 víctimas”, mientras que el mayor número de fusilados fueron enterrados en fosas comunes en los cementerios de las capitales, cuya intervención se escapa de las posibilidades de las asociaciones.
Colmenares considera necesaria la intervención de las administraciones, del Gobierno, la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos, para hacer posible la exhumación de miles de cadáveres que descansan sin identificar en los cementerios de las grandes ciudades.
Precisamente, éste es el punto en que las asociaciones son más críticas con el Gobierno, porque entienden que debería ser la administración la que coordinase todos estos trabajos.
El PP ha anunciado que retirará las ayudas actuales, por lo que la dificultad para seguir rastreando los restos de muchas víctimas será cada vez mayor, según el historiador, quien lamentó que la línea abierta por el PSOE haya sido “insuficiente” y que lo que venga con el PP sea “peor”.
El Mundo.es vía google noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario