jueves, 19 de mayo de 2011

Presos del penal de Valdenoceda cuentan su testimonio en un libro

Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS
BURGOS, 11 May. (EUROPA PRESS) -
   El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, ha presentado hoy en el Palacio de la Isla de Burgos el libro 'El penal de Valdenoceda', que recoge los testimonios de presos del centro penitenciario burgalés durante el Franquismo.
   La publicación, obra de Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero Elso, es fruto de un amplio trabajo de investigación acerca de la prisión burgalesa y de los testimonios aportados por presos republicanos y familiares de los mismos.
   Esta publicación se compone de 53 capítulos, narrados en primera persona por un recluso que desvela su identidad al final del libro, en los que se cuenta cómo era la vida de los prisioneros en el penal desde su inauguración en 1938 hasta su cierre en 1945.
   Entre otras cuestiones, narra hechos como la apertura del propio centro, quiénes eran los directores y funcionarios del mismo, cómo eran las organizaciones políticas de los reclusos, los trabajos que se realizaban y las fugas y castigos que tuvieron lugar durante aquellos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario