domingo, 30 de septiembre de 2012

Villarejo: “Hay que crear la Comisión de la verdad para dar carpetazo a los crímenes del franquismo”

Homenaje a las víctimas, reconocimiento a Garzón y un paso adelante en la búsqueda de respuestas, en el acto del 29 de septiembre a las 12:00 en la Puerta del Sol
Ex-fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo


 A.DEL C. | 28/septiembre/2012

Poner las bases para crear una Comisión de la Verdad que por fin dé carpetazo a los crímenes y represalias del franquismo “pacificando el dolor de las víctimas” como manifestaba a ELPLURAL.COM la abogada Cristina Almeida; “inventariando estos hechos según recomendó en el año 2006 el Consejo de Europa y sacando del olvido injusto a sus protagonistas”, según apuntaba por su parte Carlos Jiménez Villarejo a este periódico digital. Este es el objetivo primero del acto que mañana a las 12:00 horas se ha convocado en la Puerta del Sol de Madrid por la Plataforma Solidarios por Garzón en el que intervendrá el propio Baltasar Garzón acompañado por los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.
Ciudadanos, intelectuales, artistas, juristas entidades y personalidades de distinto signo acudirán a esta convocatoria (ver PDF) que  pretende además homenajear a las víctimas y expresar el reconocimiento a Baltasar Garzón, expulsado de la carrera judicial, y único magistrado que se atrevió a investigar los crímenes del franquismo desde su puesto de titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. La sentencia del juicio por presunta prevaricación al haberse declarado competente para juzgar estos hechos, absolvía al juez pero conllevaba la muerte de la investigación penal de todo lo referido a la memoria histórica.
“El acto de mañana en la Puerta del Sol convocado por la Plataforma Solidarios tiene una doble vertiente: Cierra la etapa histórica de apoyo y persecución injusta a que fue sometido  el juez y abre un nuevo periodo histórico ante la falta  de respuesta de las  instituciones y del  Estado respecto a las victimas del  franquismo.”, explicaba Carlos Jiménez Villarejo a ELPLURAL.COM.
Sin respuesta sobre las víctimas
“La falta de respuesta se manifiesta en muchos ámbitos: en el incumplimiento  generalizado de a Ley de memoria histórica que por mas que se quedara corta en muchos aspectos, ahí estaba;  por la  falta de contestación ante la petición de nulidad de juicios y sentencias dictados por los llamados tribunales franquistas (que no eran tribunales), y porque sigue sin respuesta además la desaparición de miles de personas cuyos  restos permanecen en lugares desconocidos, en  fosas, sepultados de forma indigna y clandestina por las tierras de España.
Jueces y fiscales pasivos
Es indispensable una respuesta rigurosa, seria y organizada. Primero por parte de jueces y fiscales, empezando por el Tribunal Supremo, cuya sentencia dictada en el juicio contra Baltasar Garzón deja claro que no han estado a  la altura, y porque han optado por la pasividad y la omisión ante una realidad tan dramática y dura que exige y sigue exigiendo una declaración más concreta sobre esas víctimas”.
No se puede esperar más
“Hay que exigir –continuó el exfiscal Anticorrupción- que se haga finalmente como pidió el Consejo Europa en el año 2006, un inventario completo de los crímenes del franquismo, de las actuaciones de  los tribunales de guerra, del Tribunal de Orden Público o de las sanciones de todo tipo que se impusieron a quienes lucharon por la libertad. Hay tantas cuestiones pendientes, tantas injusticias por saldar derivadas del franquismo, que  no se puede esperar más”.
Necesario un balance del franquismo
“Hoy por hoy no  hay  un balance de las victimas de las muertes, de los actos represivos, de las privaciones de derechos, de lo que significó el exilio interior y exterior,  de lo que significó la guerrilla , víctimas también que combatieron con las armas en mano como hacía al mismo tiempo la resistencia contra el nazismo en otros países, de las represalias que continuaron tras la muerte del dictador. Es preciso un balance de lo que significó el franquismo y sus victimas que son parte de nuestra historia, están muy olvidadas y es absolutamente injusto”, concluyó el jurista.
Garzón busca “una verdad oficial”, pero plural
Baltasar Garzón también se ha referido al acto de mañana en una intervención en La Ventana de la Cadena Ser. El magistrado ha defendido que una Comisión de la Verdad “es lo mínimo que el Estado español le debe a las víctimas y a sí mismo, como Estado y sociedad”. Garzón ha subrayado que defienden “que haya una norma que permita su funcionamiento” para poder elaborar “una verdad oficial, pero hecha desde la sociedad y la participación de todos”. Con la vista puesta en Latinoamérica, el juez ha señalado que “los modelos son muchos” y ha adelantado que “estamos tratando de poner en conjunto esas experiencias”.
Abriendo una brecha
Para la abogada Cristina Almeida, la Comisión de la verdad es necesaria “porque en un país en que nos están cambiando la memoria continuamente en el sentido de que nos hacen preocuparnos por temas económicos, por los  bancos, por las cosas mas alejadas de la realización humana, si olvidamos a la gente que no esta pidiendo bienestar económico sino reconocimiento democrático y dignificación de las luchas que sostuvieron sus familiares y que les han dejado absolutamente en el olvido y sin posibilidad de averiguar donde están sus restos o donde los han hecho desaparecer,  estamos abriendo una brecha.
Recuperar sentimientos robados
“La abrimos nosotros mismos, la sociedad –prosiguió- y a mi me parece importantísimo que la sociedad recobre los mejores sentimientos que nos van robando, como nos van robando los dineros, los sueldos, los trabajos… Ese sentimiento lo podemos aportar nosotros y podemos apoyar una Comisión de la verdad que tenga fuerza para investigar y pacificar tanto dolor que se conserva durante años en tanta gente que hoy se siente absolutamente abandonada. La Ley de memoria histórica era muy débil, pero ahí estaba. Ahora se encuentra olvidada para este Gobierno que ha obviado todas las ayudas que existían,  sumando además la expulsión de la carrera del único juez que inició a petición de las victimas una investigación que no solo ha sido archivada, sino machacada”, concluyó Almeida.
Constituir la Comisión de la verdad
¿Cómo constituir una Comisión de la verdad?  Hay tres fórmulas. La primera, la más deseable es con una negociación para organizar una comisión de investigación con amparo gubernamental y el acuerdo de todos los grupos políticos.
La segunda opción es mediante la iniciativa ciudadana, lo que conlleva conseguir medio millón de firmas en este sentido que después el Congreso debe aprobar.
La tercera posibilidad lleva a que directamente con apoyos internacionales, se abra un proceso de nombramiento de una comisión que por su peso específico no podría ser obviada por las instancias gubernamentales o representativas.
Instituciones imprescindibles
Para la Plataforma Solidarios con Garzón que a partir de este momento cambia su nombre por Comisión de la Verdad sobre el franquismo,  el objetivo es  lograr que se  investigue la verdad desde el punto de vista institucional, implicando  a todos los sectores necesarios, porque consideran que  es un tema pendiente de la democracia y es preciso  dar carpetazo asunto. Por la tarde, se realizará un encuentro estatal de asociaciones de víctimas y entidades de la memoria histórica en la escuela Julián Besteiro que se pretende sea el primero de un movimiento unitario de la memoria democrática. Existen Comisiones de la Verdad en más de treinta países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario