viernes, 21 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento de Córdoba apoya con dinero público un homenaje a un rejoneador golpista

Algunas de sus víctimas aún viven mientras que de otras queda su nombre grabado en el muro de la Memoria, levantado en el Cementerio de la Salud de Córdoba
Rejoneador Antonio Cañero


Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía20 septiembre 2012

El Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía ha transmitido este miércoles a la Corporación Municipal de Córdoba "una denuncia para que se evite la participación y el apoyo" del Consistorio a actos como el previsto homenaje este jueves al rejoneador Antonio Cañero.
En relación con ello, el Foro cree “asombroso” que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), “como máximo representante de todos los cordobeses, se preste a asistir y a subvencionar actos de homenaje a golpistas y consideramos que este hecho no tiene parangón en ninguna democracia de nuestro entorno político”.
Herir la sensibilidad de los cordobeses
A través de un comunicado, el Foro considera “indudable e intachable la labor de la Asociación Córdoba Ecuestre en todas las muestras que se han venido celebrando con Cabalcor, por enaltecer el mundo del caballo y toda la tradición que ello conlleva en nuestra historia”, pero, mediante el homenaje que le quiere ofrecer a Cañero, con el “patrocinio y apoyo” del Ayuntamiento, se va a “herir la sensibilidad de una gran parte de la población cordobesa”, en relación con “un periodo histórico lamentable y del cual fue participe y líder el señor Antonio Cañero”.
Participó apoyando el golpe militar
Por lo tanto, desde el Foro se insta a “que se suspenda este acto, por suponer un homenaje a una persona que participó apoyando el golpe militar”, que supuso la organización de “batallones voluntarios como el Batallón de Córdoba o de Cañero, de triste y trágico recuerdo, por la represión a la que sometieron (sus integrantes) a la clase obrera, en especial en los barrios, dispuestos a pasar por las armas a quienes no comulgaban con los principios que alimentaban a la derecha burguesa cordobesa. La fiebre por integrarse en estos batallones hizo que la asociación que reunía a los caballistas cordobeses, a caciques, terratenientes y a capataces de grandes fincas se unieran bajo el mando de este rejoneador, de triste recuerdo en la localidad y comarca de Almodóvar del Río”.
Enaltecimiento del régimen franquista
En el Foro no se entiende “este afán por fomentar el enaltecimiento del régimen franquista y el levantamiento militar de 1936. Este tipo de actuaciones refleja uno de los elementos simbólicos de la memoria del régimen franquista y perjudica la trayectoria e involucración que las muestras de Cabalcor han tenido en Córdoba, como señas de identidad de nuestra ciudad y de toda la población cordobesa, que se siente identificada con ella”.
Máximo responsable del “Escuadrón Amanecer”
Aunque, puestos a indagar, Cañero pasó también a la historia, según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, por ser el máximo responsable del Escuadrón del Amanecer, con la denominación de Comandante Cañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario