martes, 25 de septiembre de 2012

La Asociación para la Memoria Histórica homenajea a los represaliados por la Dictadura, Marín (Pontevedra)

“Hay que aprender la lección para no volver a repetir la historia”, dicen desde la organización


Colocación de ramos de flores en el monolito en honor a las víctimas del franquismo. // Noé Parga


FELIPE SÁNCHEZ – MARÍN 24 Septiembre 2012


Más de medio centenar de personas se reunieron en la mañana de ayer en el Pozo da Revolta para celebrar un emotivo homenaje a las víctimas que la represión franquista dejó en la localidad marinense.
Especialmente cruento fue el caso de Carmen Pesqueira “A Capirota” que, con tan sólo 19 años, fue asesinada por los falanguistas en aquel mismo lugar, hace ahora 75 años. Durante el acto, hubo un especial recuerdo para esta joven marinense a la que, una vez sin vida, arrastraron por Bueu hasta que finalmente fue arrojada al cementerio de esa localidad. Otra joven, Lola, de Cangas, lograría escapar herida y pudo corroborar el triste suceso. Familiares de ambas se encontraban presentes durante el homenaje de ayer.
Lección para el presente
“Con este acto queremos reivindicar la memoria de las víctimas, honrarlas y dar a conocer este periodo de nuestra historia”, explicó la presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Marín, Enriqueta Otero. 
En este sentido, su propio padre fue víctima de la represión franquista, ya que permaneció encarcelado en la prisión de Lazareto, en la Isla de San Simón.
Sin embargo, Otero, lejos de llevar a cabo un discurso revanchista, destaca que “la sociedad debe aprender la lección de estos hechos, para que nunca se vuelvan a repetir”.
Durante la ceremonia, se procedió a la colocación de una corona de laurel ante el monolito, adornado con la bandera republicana y gallega, que fue levantado en recuerdo de aquella joven reivindicativa.
En el acto intervino la doctora en Filología Gallega, Ana Acuña, que centró su discurso en la represión que sufrieron las mujeres durante el franquismo. 
A continuación, Xosé Novas, primer alcalde democrático de Bueu, habló sobre la represión en la zona a partir del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y de la intervención clave que tuvo la Escuela Naval para frenar los intentos de aquellos que lucharon por la libertad en la comarca del Morrazo.
Unión social
A pesar del día desapacible y de la amenaza de tormenta, a la invitación del colectivo marinense acudieron personas de todos los ámbitos sociales y políticos. En este sentido, destacó la presencia, un año más, de la alcaldesa, María Ramallo. “A pesar de las diferencia políticas que podemos tener, como vecinos que somos recibimos su apoyo”, valoró Otero.
La labor que realiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la localidad sigue activa, ya que, como reconoce su presidenta, “cada día, a medida que se van abriendo los archivos, aparecen nuevos datos de personas desaparecidas”. Y es que en Marín -a diferencia de otras zonas de España- quedó constancia escrita de muchos procesos de ejecuciones, “hubieron pocos paseados”.
Sin embargo, “aún hay gente de la que se desconoce su historia”, concluye Otero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario