domingo, 16 de septiembre de 2012

In Memoria de Víctor Jara

Víctor Jara


 15 Septiembre 2012

Primeros añosVíctor Jara nació en la localidad de Lonquén, cerca de la ciudad de Santiago, a los campesinos pobres Manuel Jara Martínez y Amanda. Jara padre, Manuel, era analfabeto y quería que sus hijos a trabajar tan pronto como pudieron en lugar de acceder a la educación, por lo que a la edad de 6, Jara ya estaba trabajando en la tierra. Manuel Jara no ha podido extraer el sustento de los ingresos como de campesinos en la finca Ruiz-Tagle ni fue capaz de encontrar un trabajo estable para mantener a su numerosa familia.Vida artísticaJara fue profundamente influenciado por el folklore de Chile y otros países de América Latina, sino que fue particularmente influenciado por artistas como Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, y el poeta Pablo Neruda. Jara comenzó su incursión en el folclore de mediados de 1950, cuando comenzó a cantar con el grupo Cuncumen. Se movió con más decisión en la música en la década de 1960 tener la oportunidad de cantar en La Peña de Santiago Parra Los, propiedad de Ángel Parra. A través de ellos se convirtió Jara muy involucrado en el movimiento de la Nueva Canción Chilena de la música popular latinoamericana. Publicó su primera grabación en 1966 y, en 1970, había dejado su trabajo teatral en favor de una carrera en la música. Sus canciones fueron extraídos de una combinación de la música popular tradicional y de izquierda activismo político. A partir de este período, algunas de sus canciones más famosas son un labrador Plegaria de la ONU ("Oración de un trabajador") y Te Recuerdo Amanda ("I Remember You Amanda"). Apoyó la Unidad Popular ("Unidad Popular") Allende Salvador coalición candidato a la presidencia de Chile, participando en la campaña, el trabajo voluntario política y dando conciertos gratuitos.

El activismo políticoLa campaña de Allende fue un éxito y, en 1970, fue elegido presidente de Chile. Sin embargo, el ala derecha chilena, que se opuso a la política socialista de Allende, dio un golpe con la ayuda de los militares chilenos, el 11 de septiembre de 1973, en el curso del cual Allende murió. En el momento del golpe, Jara fue en el camino a la Universidad Técnica (hoy Universidad de Santiago), donde fue profesor. Esa noche durmió en la universidad junto con otros profesores y estudiantes, y cantó para levantar la moral.Tumba Víctor Jara en el Cementerio General de Santiago. La nota dejada lee: "Hasta la victoria!"




 MuerteEn la mañana del 12 de septiembre, Jara fue llevado, junto con miles de otros, como prisionero al Estadio Chile (rebautizado como Estadio Víctor Jara, en septiembre de 2003 ). En las horas y días que siguieron, muchos de los detenidos en el estadio fueron torturados y asesinados por las fuerzas militares. Jara fue golpeado y torturado en repetidas ocasiones, los huesos de sus manos estaban rotas al igual que sus costillas. Los compañeros presos políticos han declarado que sus captores burlonamente le sugirió que tocar la guitarra para ellos mientras yacía en el suelo con las manos rotas.. Desafiante, él cantó parte de "Venceremos" (We Will Win), una canción de apoyo a la coalición de la Unidad Popular. Después de palizas, fue ametrallado el 16 de septiembre, su cuerpo abandonado en una carretera en las afueras de Santiago y luego llevado a una morgue de la ciudad, donde se encontraron 44 balas en su cuerpo.Joan Jara, la esposa se le permitió venir a recuperar su cuerpo desde el lugar y pudo constatar el daño físico que había sufrido. Tras la celebración de un funeral de su marido, Joan Jara huyó del país en secreto.Joan Jara Turner actualmente vive en Chile y se corre el Víctor Jara Foundation. El Estadio Chile, también conocido como el Estadio Víctor Jara, a menudo se confunde con el Estadio Nacional (National Stadium).Antes de su muerte, Jara escribió un poema sobre las condiciones de los presos en el estadio, el poema fue escrito en un papel que estaba escondido dentro de un zapato de un amigo. El poema nunca fue identificado, pero es comúnmente conocido como Estadio Chile.En junio de 2008, el juez chileno Juan Eduardo Fuentes reabrió la investigación sobre la muerte de Jara. Juez Fuentes dijo que iba a examinar 40 nuevos elementos de prueba proporcionados por la familia del cantante.  El 28 de mayo de 2009, José Adolfo Paredes Márquez, un ejército anterior de 54 años de edad, recluta fue arrestado la semana pasada en San Sebastián, Chile , y fue acusado formalmente del asesinato de Jara. Tras la detención de Paredes, el 1 de junio de 2009, la investigación de la policía identificó el nombre del oficial que disparó primero Víctor Jara en la cabeza. El oficial jugó a la ruleta rusa con Jara, mediante la colocación de una sola ronda en el revólver, haciendo girar el cilindro, colocando el cañón contra la cabeza de Jara y apretar el gatillo. El funcionario repitió esto un par de veces, hasta que un disparo y Víctor cayó al suelo. El oficial ordenó a dos reclutas (una de ellas Paredes) para terminar el trabajo, por el disparo en el cuerpo de Jara. Un juez ordenó que el cuerpo de Jara a ser exhumado en un esfuerzo para determinar con mayor información con respecto a su muerte .El 3 de diciembre de 2009, un funeral masivo se llevó a cabo en el "Galpón Víctor Jara de" a través de "Plaza Brasil". Restos de Jara fueron honrados por miles. Sus restos fueron re-enterrados en el mismo lugar donde fue enterrado en 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario