martes, 11 de septiembre de 2012

Marcha en Chile en memoria de las víctimas de la dictadura de Pinochet

Miles de chilenos participaron el domingo en una marcha, que se desarrolló con algunos incidentes que dejaron ocho arrestados

Familiares de desaparecidos durante la dictadura de Pinochet



Ecodiario, 10/09/2012

Miles de chilenos participaron el domingo en una marcha, que se desarrolló con algunos incidentes que dejaron ocho arrestados, en memoria de los detenidos y desaparecidos de la dictadura de Augusto Pinochet, en el 39° aniversario del golpe que derrocó al presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
Portando pancartas, banderas chilenas y del Partido Comunista (PC), así como profiriendo cánticos y bailes, los manifestantes partieron desde la plaza Los Héroes, en el centro de Santiago, para terminar en el cementerio general, donde se erige el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político, que recuerda a las víctimas del régimen militar.
Mientras gran parte de la manifestación se realizó en forma pacífica, grupos de encapuchados protagonizaron disturbios: lanzaron piedras contra oficinas de instituciones públicas, destruyeron semáforos y se enfrentaron a agentes de la policía, a quienes arrojaron piedras y bombas incendiarias. La Policía dispersó a los manifestantes con carrros lanza aguas y gases.
Los disturbios se saldaron con ocho detenidos, y se produjeron destrozos en el edificio de la Secretaría Regional de Educación y el saqueo de un banco, indicó un comunicado del Gobierno de Santigo. “Marchamos en recuerdo de quienes dieron su vida durante la dictadura cruel de Pinochet”, dijo a la AFP Carolina, una de las marchistas quien, al igual que otras tantas, cargaba en sus manos la foto de un familiar desaparecido durante los 17 años que duró la dictadura, entre 1973 y 1990.
La protesta también recuerda el suicidio del expresidente socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 durante un bombardeo al Palacio de La Moneda, en medio del golpe militar de hace 39 años.
La marcha transitó por calles aledañas a La Moneda, donde la policía montó un fuerte resguardo para evitar que se acercaran los manifestantes, hasta concluir en el cementerio general donde familiares colocaron ofrendas florales en las tumbas de las víctimas del régimen militar.
La manifestación concluyó con un acto en el que hablaron dirigentes de agrupaciones de derechos humanos y de familiares de esaparecidos. “Hoy, a 39 años del golpe facista, nos reunimos una vez más cercanos a nuestro Memorial, donde renovamos nuestro compromiso de conquistar un Chile justo, como soñaron nuestras víctimas de ayer y hoy”, dijo Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos.
Otro nombre que fue reiteradamente mencionado en la manifestación fue el del reconocido cantautor chileno Víctor Jara, quien fue detenido el día en que se produjo el golpe militar y asesinado cuatro días después. “Estos actos me dan esperanza para hacer una campaña para buscar justicia para Víctor, y queremos que Víctor sea punta de lanza para que se ponga fin a la impunidad de los asesinos”, dijo a la AFP Joan Jara, viuda del artista. La manifestación concluyó con disturbios dentro y fuera del cementerio de Santiago, pero que fueron dispersados por agentes de la policía.
La dictadura de Pinochet dejó más de 3.000 muertos, mientras 37.000 personas sufrieron cárcel y torturas, según datos oficiales. Pinochet fue perseguido por la justicia, que lo mantuvo bajo arresto domiciliario por dos casos de violaciones de derechos humanos, pero murió el 10 de diciembre de 2010 sin recibir ninguna condena por miles de víctimas que dejó su dictadura.
Un total de 76 agentes de la dictadura fueron condenados hasta mayo pasado por violaciones a los derechos humanos y 67 de ellos encarcelados, según un reciente estudio de la privada Universidad Diego Portales. Los tribunales chilenos mantienen abiertas 350 causas por desapariciones, torturas, encierros ilegales o conspiraciones que datan del período dictatorial y que involucran a unos 700 militares y agentes civiles.
http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/internacional/noticias/4236393/09/12/Marcha-en-Chile-en-memoria-de-las-victimas-de-la-dictadura-de-Pinochet.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario