jueves, 27 de septiembre de 2012

La Comisión para la Memoria Histórica de Villafranca realizará un homenaje el 29 de septiembre

En total, se recordará a 42 vecinos que sufrieron represalias, entre ellos, la maestra Julia Álvarez

Carmen Lafraya
 


Noticias de Navarra, 13 de Septiembre de 2012 

La Comisión para la Memoria Histórica de Villafranca presentó recientemente una moción en el Consistorio de la localidad con la intención de que la institución local “respalde y apoye” la celebración de un homenaje el próximo 29 de septiembre en un acto “de recuerdo y homenaje a todas las personas que sufrieron represión y muerte por defender unas ideas y un sistema de libertades democráticas en un tiempo convulso y de profundos cambios anhelados por la inmensa mayoría de nuestro pueblo”.
VILLAFRANCA. La fecha escogida coincide con el día en el que fueron detenidos y asesinados los vecinos Esteban Lafraya y su hija Carmen. Un hecho que, según indicaron, “aún recuerdan con horror las personas mayores que vivieron aquellos años”.
Así, los miembros de la comisión consideran que es “de justicia” no olvidar a “todas las personas que padecieron el estado de terror que se impuso tras el levantamiento fascista, a quienes tuvieron que abandonar su pueblo y familia, a todas las mujeres que fueron vejadas y humilladas y a todas las viudas y huérfanos que quedaron en la más absoluta indefensión”. Entre ellos, destacaron la figura de Julia Álvarez Resano, que fue maestra y diputada en el Congreso y posteriormente se vio obligada a exiliarse a México, donde murió el 19 de mayo de 1948.
Por todo ello, los miembros de la Comisión por la Memoria Histórica de Villafranca consideraron “de gran importancia el apoyo de la máxima institución local” y animaron a los vecinos de la localidad a participar en un homenaje en el que se recordará a un total de 42 personas. Posteriormente, tendrá lugar una comida popular entre los asistentes.
http://www.noticiasdenavarra.com/2012/09/13/vecinos/tudela-y-ribera/la-comision-para-la-memoria-historica-de-villafranca-realizara-un-homenaje-el-29-de-septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario