lunes, 24 de septiembre de 2012

76 aniversario de los 13 asesinados en Fuenmayor (La Rioja)

Breve retazo de la historia ocurrida en Fuenmayor (La Rioja) tras el golpe de estado de Franco.


La Barranca 24/09/2012
Fuenmayor (La Rioja)
El 25 de julio de 1936 Miguel Azpilicueta, alcalde republicano, aún preside el pleno.  El día 28 el capitán Jalón nombra una Comisión Gestora que preside Ramón Asensio Navajas, al que acompañan seis conocidos derechistas: Matías Grijalba, Agustin Galarreta, Pedro Gracia, Lázaro Hernáiz, Sabino Grijalba y Rafael Goicoechea.  En las sesiones posteriores se destituyen guardias y serenos "en razón a sus ideales políticos".
En total son 26 hombres los asesinados en Fuenmayor, 13 de ellos en la llamada madrugada negra.
Sus nombres son:
- Prudencio Alcalde Ibáñez "El Cojo".  Tenía 27 ños en el momento de su asesinato.  Hijo de Silvino y María.  Trabajador del campo y afiliado a la CNT.  Había sido juzgado y condenado a seis meses por su implicación en los sucesos de diciembre de 1933.  
- Ángel Rubio Alcalde, 27 años, hijo de Santiago y Teodora, casado con Carmen Rubio, con que tuvo dos hijas: Teodora y Ángeles.  Harinero.  Afiliado a la CNT.  Juzgado y condenado a seis meses por los sucesos de diciembre de 1933.
- Víctor Álvares Hernáiz, "Tresculos", 24 años en el momento de su asesinato, estaba soltero y era hijo de Gregorio y Felipa.  Trabajador del campo.  Juzgado y absuelto por los sucesos de diciembre de 1933.
- Cruz Anguiano Asensio, 26 años, soltero, hijo de Abundio y Cristeta.  Trabajador del campo.  Afiliado a la CNT.  Juzgado y condenado a 14 años por los sucesos de diciembre de 1933.  Delito contra la forma de gobierno y fabricación de explosivos.  Amnistiado en febrero de 1936.
- Daniel Angulo Álvarez, 44 años, hijo de Cleto y Brígida.  Casado con Mercedes Hernández Burgos, 3 hijas: Asunción, Isabel y Daniela.  Trabajador del campo.  Afiliado a Izquierda Republicana.  Era concejal.
-  Juan Bezares Asensio "Espadita", 27 años.  Hijo de Gregorio y Felisa.  Casado con Benita Foncea Álvarez, 1 hijo: Félix.  Trabajador del campo.  Afiliado a la CNT.
- Luis Cendrero Castro, 40 años, era natural de Contreras, Burgos.  Casado con Mª Concepción Castro Pinilla, 4 hijos: Francisco y Vicente, nacidos en Contreras, y Luisa y Florencia, nacidas en Fuenmayor.  Afiliado a la CNT.
- José Pablo Chapresto Garoña, 32 años, hijo de Domingo y Valeriana.  Casado con Benedicta Marín Hernáiz, sin hijos.  Trabajador del campo.  Socialista.  José pagó muy caro el enfrentamiento que tuvo con el cacique local, por reprocharle su adulterio con su criada. a la postre, su hermana.  El cacique era Mateo Begué.
- Roberto Gómez Alcalde, 45 años, hijo de Felipe y Victorina.  Casado con Ricarda Anguiano Asensio, 5 hijos: María, Ricarda, Palmira, Roberto y Armonía.  Trabajador del campo.  Afiliado a la CNT.  "Estaba trabajando cuando fueron a por el.  Entonces se llevaron a su mujer y le dejaron un aviso.  Cuando llegó fue a ver que pasada.  Su mujer quedó libre... pero con el pelo rapado, y Roberto se quedó dentro.  Luego sería trasladado con otros vecinos a Logroño"  Era un hombre con conciencia de clase, y luchaba por mejorar la vida de todos.
En 1942, una de sus hijas Palmira, se encontraba en el taller de costura, los falangistas habían organizado una manifestación, y Gabriel Montiel (simpatizante del Movimiento Nacional) entró al taller y le puso la pistola en el pecho y de dijo: "venga, con todos" y Palmira le respondio: "cuando me devuelvas a mi padre".
La familia de Roberto fue la única de Fuenmayor que no acudío al comedor de auxilio social, se negaron rotundamente a ello.
- Crescencio Larios Bacaicoa "el Pescatero", 30 años en el momento de su asesinato.  Hijo de Román y Gumersinda.  Casado con Gregoria Ulecia Martínez, sin hijos.  Trabajador del campo y pescatero.  Afiliado a la CNT.  Juzgado y absuelto por los sucesos de 1933.  También asesinaron a su primo, Carmelo Larios.
- Carmelo Larios Ijalba, 43 años.  Hijo de Pedro e Isidora.  Casado con Emilia Martínez Gracia, 8 hijos: Domingo, Pilar, Lucía, Manuel, Carmelo, Pedro, María y Graciano.  Trabajador del campo.  Afiliado a la CNT.  Juzgado y absuelto por los sucesos de diciembre de 1933.  Estaba trabajando en la limpieza del río, contratado por el Ayuntamiento, cuando fueron a detenerle.
- Antonio Negueruela Calvo, 27 años.  Hijo de Vicente y Balbina.  Trabajador del campo.  Implicado en los sucesos de 1933 por los que fue condenado a 12 años.  
- Antonio Peso Barrios, 19 años.  Soltero, hijo de Marcelino y Emerenciana.  Era el mayor de 7 hijos.  Los hermanos eran Ruperto, Venancio, Victor, Dori, Juani y Santiago.  Sus padres tenían cabras y un poco de campo.  Antonio trabajaba para Juanito Gonzalo.  Le gustaba cazar y tocar la trompeta en la banda.  No tenía filiación política ni sindical, lo asesinaron simplemente para "sembrar el terror".

No hay comentarios:

Publicar un comentario