jueves, 6 de septiembre de 2012

ACTO HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS IDENTIFICADOS DE FERNÁN NÚÑEZ (Córdoba)

Homenaje a los fusilados de Fernán Núñez

AREMEHISA  30 Agosto 2012

“ AHORA YA NO HAY MÁS DOLOR …”
El próximo sábado día 9 de Septiembre del 2012, a las 11 de la mañana, en la explanada de entrada del Cementerio Municipal de Fernán Núñez (Córdoba), AREMEHISA (Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, hará entrega a las familias de las personas “desaparecidas” , de esta localidad en Aguilar de la Frontera, tras los acontecimientos desatados a raíz del alzamiento militar del 18 de julio de 1936. “Desaparecidos” que han sido buscados, localizados, exhumados e identificadas genéticamente por esta Asociación a la largo de los últimos seis años.
Con la identificación y la entrega de los restos mortales a las familias, estas pueden poner fin a un tiempo de dolor que parecía no tener fin. Con este acto se alcanza también , la conclusión del luto prohibido. Muchos de ellos podrán públicamente llorar a sus padres, llorar a sus abuelos, sin miedo, sin vergüenza. La emoción abrillantara por fin sus ojos secos.
Recuerdos, imágenes, palabras, sentimientos distantes, sin duda alguna someterán ese día a la memoria, a esa memoria que nunca han perdido, (al igual que la esperanza de que alguna vez pudiesen vivir este día), a una tensión extrema, pues todos ellos serán conscientes de que ha llegado ya el momento de firmar la paz, firmar la paz consigo mismo.
Una paz, que de nuevo traerá aires de dignidad y respeto, de tolerancia y libertad. Sin ira, sin rencor. Sin miedo.
Por fin, podrán dedicar cada día de lo que les quede de vida a memorizar una lección. Una lección que sin duda alguna ellos han protagonizado durante estos tres cuartos de siglo últimos. Una lección que ellos han dado a este país superando viejas deudas pendientes.
Todos ellos se acordarán siempre de este día con orgullo, dando de nuevo otra vez más, las gracias. Manteniendo el llanto, mimando las lágrimas … se acordarán del día que dejaron atrás la tristeza, la incertidumbre y el dolor, para pasar a ocupar un lugar definitivo en la memoria.
Ahora, ya no hay más dolor .

No hay comentarios:

Publicar un comentario