sábado, 29 de septiembre de 2012

Ley de Memoria andaluza aspira a llevar a las aulas “un relato veraz”

La previsión es que la nueva ley, de la que ya existe un “borrador muy maduro”, pueda estar aprobada en nueve meses




Magisnet, 27/09/2012 
La Ley de Memoria Democrática de Andalucía aspira a “llevar a las aulas un relato veraz de lo ocurrido” en la Guerra Civil y la dictadura franquista, según ha anunciado el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo.
Según ha explicado Naranjo a los periodistas, se trata de “actualizar el relato histórico desde la objetividad y la veracidad” aportando las conclusiones de las “investigaciones de las últimas épocas, con datos científicos, no con ideas”. Estos datos se aportarán a través de “materiales didácticos”, para lo cual ha señalado que será preciso un acuerdo con la Consejería de Educación, y serían impartidos por “profesores y equipos docentes”, si bien ha señalado que esa actividad podría tener carácter voluntario.
Una de las líneas básicas de la nueva Ley de Memoria Democrática será la “potenciación del frente cultural y la difusión educativa”, además de la creación de un Consejo Andaluz de Memoria Democrática, en el que estarán representadas las asociaciones dedicadas a esta actividad, y la “eliminación de los resquicios de la dictadura” en calles y plazas, en colaboración con los ayuntamientos. Naranjo también ha señalado que para optimizar los recursos públicos en próximas exhumaciones y en difusión cultural, la nueva ley preverá la utilización de recursos propios de la Junta, como forenses y arqueólogos, y también técnicos, como georradares.
La nueva Ley de Memoria Democrática debe fijar la estrategia de la Junta a “medio y largo plazo” en un “marco de cooperación permanente con las asociaciones” dedicadas a la denominada memoria histórica. Según Naranjo, esta ley “supondrá un hito” en toda España por ser la primera que “apostará por la atención pública a los derechos de las víctimas” y establecerá la “presencia de la Junta” en los procesos de exhumación de cadáveres de represaliados durante la Guerra Civil y la posguerra, así como “la divulgación mediática y educativa” de nuevos datos sobre ese periodo histórico.
La previsión de Naranjo es que la nueva ley, de la que ya existe un “borrador muy maduro”, pueda estar aprobada o en trámites de aprobación por parte del Parlamento andaluz en el plazo de nueve meses. Naranjo se ha reunido hoy en Sevilla, con idea de impulsar esta ley, con representantes de asociaciones como la de Memoria, Libertad y Cultura Democrática; Guerra-Exilio de Andalucía; y Memoria Histórica y Justicia de Andalucía, quienes han solicitado que las exhumaciones “sean responsabilidad última del Estado” y que se hagan con presencia judicial para que no sean meros actos administrativos.
http://www.magisnet.com/noticia/13349/Pol%C3%ADtica-educativa/ley-memoria-andaluza-aspira-llevar-aulas-relato-veraz.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario