lunes, 17 de septiembre de 2012

La asociación de la Memoria Histórica entierra en Villada (Palencia) a tres víctimas de la Guerra Civil

El Ayuntamiento cedió nichos para enterrar los restos de los 3 que han podido ser identificados entre 35 represaliados desaparecidos


El Ayuntamiento de Villada y la Asociación para la Recuperación de la Memoris Histórica, rindieron homenaje a los represaliados de la Guerra Civil 


 EL NORTE 16 Septiembre 2012

PALENCIA. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y el Ayuntamiento de Villada hicieron ayer un homenaje público y posteriormente inhumaron en el cementerio de tres víctimas de la Guerra Civil, naturales de la localidad terracampina. Sus restos mortales, tras una ardua tarea de investigación, han podido ser recuperados e identificados en el vecino municipio de Cisneros, donde fueron represaliados y sepultados en el conflicto bélico.
La presidente de la ARMH de Palencia, María González Ronchas, explicó a Ical al término del homenaje que se pretende que todos los pueblos donde se han hallado restos tengan este tipo de actos de reconocimiento público. «Se organizan, como en este caso, aunque solo se encuentren algunos restos, porque el resto es muy difícil que se puedan localizar. Son muy emotivos y en muchos lugares acude gente de familias que no son directas, lo que revela que todos podemos sentirnos identificados y el recuerdo por los fallecidos llega muy dentro», apuntó González Ronchas.
Por su parte, el vocal de la ARMH e historiador Pablo García Colmenares, indicó que el homenaje en sí estaba destinado a un total de 35 vecinos en conjunto. «Solo se hallaron restos de tres pero se sabe que hubo más gente en el cementerio de Villaumbrales, que ya desapareció, y otras siete personas en lo que fue cementerio en el parque de la Carcavilla de Palencia, mientras el resto fue a parar a fosas comunes desconocidas», arguyó.
La sala del edificio del centro social donde se celebró el acto estuvo llena y un centenar de personas acompañó a pie los restos mortales recuperados en el cementerio. Allí fueron depositados en dos nichos los tres cuerpos. «Hay sitio suficiente por si en el futuro se encuentra más gente de Villada enterrada en otros lugares», agregó.
Los restos identificados fueron inhumados en el cementerio terracampino y sobre los nichos se colocaron placas con todos los nombres de los 35 vecinos villadinos desaparecidos en la Guerra Civil, junto a ramos de flores. Cerró la jornada un dulzainero local que interpretó una pieza musical popular. 
Varias intervenciones
El acto público contó con la presentación de María González Ronchas, presidenta de la ARMH de Palencia, y la intervención inicial del alcalde de Villada, José Antonio Alonso Ciruelo. Posteriormente, Pablo García Colmenares, catedrático de la Universidad de Valladolid y vocal de la ARMH, impartió la conferencia titulada ‘Historia de la represión en Villada’. Igualmente, se explicó el trabajo previo de exhumación y el estudio antropológico-forense para lograr la identificación de las tres víctimas vecinas de Villada, halladas en el término de Cisneros.
Para ello, José Miguel González, de la ARMH de Valladolid, intervino, al igual que lo hizo Albano de Juan, vicepresidente y médico forense de la ARMH de Palencia, que llevo a cabo en su día la labor científica junto a Julio del Olmo, presidente y arqueólogo de la ARMH de Valladolid.
Al finalizar el acto, se vendieron los libros publicados por la ARMH, con especial incidencia en el titulado ‘Víctimas de la Guerra Civil en la provincia de Palencia (1936-1945)’, obra de Pablo García Colmenares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario