martes, 25 de septiembre de 2012

Más de 80 personas reclaman la licencia para construir un memorial a las víctimas del Franquismo

Arico ha organizado este domingo en Calatayud una concentración, a la que han asistido más de 80 personas, para denunciar la negativa del alcalde bilbilitano a construir un memorial en recuerdo a los republicanos asesinados en la Guerra Civil. Arico cuenta con una subvención de 30.000 euros, pero necesita la licencia de obra
Verónica de Castro Alonso

Los socialistas Javier Sada y Víctor Ruiz han participado en la concentración


Zaragoza.- 24 Septiembre 2012


 Más de 80 personas han participado este domingo en la plaza del Fuerte de Calatayud en la concentración organizada por la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico), en la que se ha pedido al alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, que conceda a la Asociación la licencia de obra que necesita para construir un memorial en el Cementerio de la localidad en recuerdo a las víctimas del Franquismo.
Desde Arico han explicado que cuentan con una subvención de 30.000 euros del Gobierno de Aragón para poner en pie este memorial pero, como el terreno del Camposanto es municipal, “sin el consentimiento del Ayuntamiento no podemos hacer nada”. Miguel Ángel Capapé, miembro de Arico, ha remarcado que tienen hasta el 31 de diciembre de plazo para justificar el gasto del dinero y que, si no, tendrán que devolverlo.
Por ello, este domingo han querido mandar un mensaje al equipo de Gobierno y decir al alcalde que “hay gente en Calatayud y en la comarca que quiere que se construya el memorial, en el que aparecerán los 450 nombres recopilados hasta la fecha de los republicanos que fueron asesinados en la zona durante la Guerra Civil”.
Capapé ha recordado que el alcalde cambió la ubicación del memorial para después no conceder la licencia de obra. Además, desde Arico han aseverado que el diseño del mismo ha sido aprobado por el arquitecto municipal, por lo que consideran que la situación actual “es un tema político”.
Entre las motivos que están recibiendo desde el Consistorio sobre la negativa de la concesión de la licencia de obra, Capapé ha subrayado algunas como que “hay seis o siete vecinos que no quieren que se construya el memorial, que son muchos nombres los que se van a poner en la placa y que habría que poner menos o que a estas alturas no se van a remover estos temas”. “Lo que nos parece es que son excusas peregrinas para no dejarnos hacer el memorial”, han incidido desde Arico.
El memorial sería una placa de granito formada, a su vez, por varias placas más pequeñas que levantaría algo menos de un metro del suelo. Además, estaría un poco inclinado para poder leer los nombres de las personas a las que se quiere rendir homenaje. “Su interior iría hueco. Así, si algún día se pudiesen recuperar algunos de los restos, se podrían meter dentro del memorial”, ha recalcado Capapé.
“Podríamos organizar alguna otra concentración, pero no tenemos ya casi tiempo material para construirlo antes del 31 de diciembre”, han concluido, con resignación, desde Arico.
En la concentración han participado representantes de Izquierda Unida y del Partido Socialista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario