domingo, 30 de septiembre de 2012

Salamanca rendirá el domingo un homenaje al que fuera alcalde de la ciudad en 1936, Casto Prieto Carrasco

En el homenaje se descubrirá una placa en su honor ubicada en la Plaza que lleva su nombre



Casto Prieto Carrasco, Alcalde  de Salamanca (1936)



Qué.es, 28 de septiembre de 2012
El Ayuntamiento de Salamanca rendirá el próximo domingo, 30 de septiembre, por iniciativa de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, un homenaje al que fuera alcalde de la ciudad de Salamanca Casto Prieto Carrasco en 1936, cuando estalló la Guerra Civil Española.
SALAMANCA, 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Salamanca rendirá el próximo domingo, 30 de septiembre, por iniciativa de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, un homenaje al que fuera alcalde de la ciudad de Salamanca Casto Prieto Carrasco en 1936, cuando estalló la Guerra Civil Española.
Según han informado fuentes municipales, también se recordará a los concejales de entonces Manuel de Alba Ratero, Luis Maldonado Bomati y Casimiro Paredes Mier.
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, presidirá el acto en el que estará acompañado por el presidente de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, Severiano Delgado. Y está prevista la asistencia de familiares de los homenajeados, entre ellos un nieto de Casto Prieto Carrasco.
En el homenaje se descubrirá una placa en su honor ubicada en la Plaza que lleva el nombre de Casto Prieto Carrasco en el barrio de Puente Ladrillo. Dice textualmente: “El Ayuntamiento de Salamanca, en recuerdo y homenaje al alcalde y profesor Casto Prieto Carrasco y a los concejales Manuel de Alba Ratero, Luis Maldonado Bomati y Casimiro Paredes Mier”.
En una biografía de Casto Prieto Carrasco –elaborada por Severiano Delgado Cruz y Javier Infante Miguel-Motta– se destaca que durante sus dos etapas como alcalde (entre el 24 de diciembre de 1931 y el 11 de octubre de 1934 y entre el 20 de mayo de 1936 y el 18 de julio de 1936) mostró “conocer en profundidad” la realidad de Salamanca y su provincia.
Se propuso como programa de actuación la reforma de la hacienda municipal, la urbanización planificada de la ciudad, la mejora del abastecimiento y saneamiento de las aguas, la lucha contra el paro obrero forzoso mediante las obras públicas y la construcción de escuelas en los nuevos barrios.
Pero no tuvo mucho tiempo para desarrollar su programa en su primera etapa porque fue destituido por el gobernador civil a causa de los sucesos revolucionarios de octubre y en la segunda por el inicio de la Guerra Civil Española, cuando ingresó en prisión y murió víctima del conflicto días después, concretamente el 29 de julio de 1936. Los concejales homenajeados fueron detenidos y perdieron la vida a lo largo del mismo año y de 1937, según el Consistorio.
En su biografía destaca también que acompañó, como gobernador civil de la ciudad, a Miguel de Unamuno en la proclamación de la República el 14 de abril de 1931 desde el balcón principal de la Casa Consistorial de Salamanca.
Nacido en el municipio salmantino de Sequeros en 1886, Casto Prieto fue médico y catedrático universitario. Trabajó como médico y ocupó, además de la Alcaldía de la ciudad en dos períodos diferentes, el cargo de presidente de Izquierda Republicana, gobernador provisional y diputado a Cortes.
http://www.que.es/salamanca/201209281726-salamanca-rendira-domingo-homenaje-fuera-epi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario