jueves, 13 de septiembre de 2012

Pide la retirada de unas placas dedicadas a los “caídos por Dios y por España” en el cementerio de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real)

El ciudadano de  Argamasilla de Calatrava Francisco Rubio Sánchez ha solicitado la retirada de las placas dedicadas a los “caídos por Dios y por España” en el cementerio municipal porque, a su juicio, vulneran la Ley de Memoria Histórica al ser símbolos “de exaltación a la rebelión franquista”.

Monumento a los caídos por Dios y por España cementerio Argamasilla de Calatrava


 Francisco Rubio Sánchez 11 Septiembre 2012

Las placas, encabezadas por la frase “caídos por Dios y por España, ¡presentes!”, contienen una lista de 18 nombres encabezados por el de José Antonio Primo de Rivera.
Rubio, quien considera que el mantenimiento de este monumento en el cementerio municipal es una ”incongruencia y desacato a la Ley por parte del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava”, ha solicitado su retirada ya que “según la Ley de Memoria Histórica vigente, estos monumentos deben ser retirados por parte de familiares o, en su defecto, por la autoridad, en este caso el Consistorio, al contener inscripciones, cruces o placas de exaltación al golpe militar y adeptos al régimen dictatorial”.
El propio Rubio mandó un escrito con esta solicitud al Ayuntamiento de Argamasilla y a los grupos de la corporación municipal, aunque asegura que aún no ha recibido respuesta. “Creo que, como nacido en la localidad y afectado por cosanguinidad, tengo derecho a que se acepte el estudio de la propuesta, o de lo contrario me vería obligado a recurrir a otras instancias o estamentos”, advierte el denunciante.
Rubio recuerda que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre establece en su artículo 15 que serán las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, las que deben tomar las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario