lunes, 17 de septiembre de 2012

La guerrillera Antonia Rodríguez López ha muerto en París, su tierra de acogida, en la noche del 7 de septiembre de 2012.
Antonia nació el 6 de enero de 1925 en Soulecín, en la provincia de León.
En el año 1939 mataron a sus padres Amalia y Domingo y quedaron huérfanos seis hijos: Alfonso, Rogelio, Sebastián y Domingo, Chelo y Antonia. Todos pertenecientes a la Federación de Guerrillas de León Galicia desde su creación.
Antonia Rodríguez con su hermana Chelo y con Consuelo Ríos
Antonia se incorporó al movimiento guerrillero en 1945, y fue detenida por colaboración a los doce años junto a su hermana Chelo, que entonces tenía diecisiete.
Antonia fue la única mujer entre los guerrilleros y enlaces asturianos que salió hacia el exilio en el barco que fletó Indalecio Prieto desde el puerto de Luanco y que arribó a San Juan de  Luz en octubre de 1948. Vivieron en Narbona y desde 1951 en París.
César Ríos y Arcadio Ríos
Tanto Antonia como su compañero el guerrillero César Ríos, fallecido en París el 9 de octubre de 1997, estuvieron identificados con el PSOE toda su vida pero eso no les dio garantías para ser reconocidos en su condición de guerrilleros y víctimas del franquismo, algo que el PSOE en todos sus años de gobierno jamás hizo. Toda su familia fue exterminada y nunca reconocida jurídicamente y sin embargo esta democracia negacionista, cómplice de la dictadura, sigue nutriéndose de la sangre de los que dieron su vida por ella, sin concederles ningún honor por su labor heroica de resistencia. 
Desde AGE, los guerrilleros que aún siguen luchando por el reconocimiento jurídico de los últimos soldados de la República, aquellos hombres y mujeres que se enfrentaron a todo un ejército fascista con el objetivo de salvaguardar y reinstaurar el gobierno legítimo de la República, damos las condolencias a su hija Irma Ríos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario