domingo, 23 de septiembre de 2012

Garzón liderará una manifestación el 29-S contra el "desamparo" de las víctimas de Franco

Las asociaciones de víctimas reclaman el apoyo del Gobierno y pedirán a Torres-Dulce que se implique en una 'Comisión por la verdad'

Baltazar Garrzón

 

EP Madrid 21/09/2012

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, junto a los líderes sindicales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, intervendrán el próximo día 29 de septiembre en una concentración convocada en el centro de Madrid por las asociaciones de víctimas del franquismo para denunciar su "injusto" y "escandaloso desamparo".
Así lo han anunciado este viernes en el Ateneo de Madrid el poeta Luis García Montero y la abogada y exdiputada Cristina Almeida en una rueda de prensa en la que han anunciado la convocatoria de un "gran acto" en la Puerta del Sol para hacer un reconocimiento público a Garzón por su "compromiso democrático" y defensa de los derechos humanos.
El que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 intervendrá por primera vez desde que fuese apartado de la Carrera Judicial en una concentración "masiva" en defensa de la causa de la memoria y de la "verdad, la justicia y la reparación".
La movilización, que comenzará a las 12.00 horas en la Puerta del Sol, contará con la presencia del exfiscal jefe Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, de intelectuales y artistas y con el testimonio de víctimas del franquismo, sus familiares y las asociaciones.
Familiares de represaliados por el franquismo

Esta manifestación supondrá el último acto de la plataforma 'Solidarios con Garzón' pero el punto de partida de la campaña por la 'Comisión de la Verdad sobre el franquismo', en la que llaman a participar a agentes nacionales, internacionales e institucionales para investigar los crímenes y las desapariciones de la dictadura.
De este modo, pedirán al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que se implique en la comisión para esclarecer estos hechos. "Las víctimas quedan desamparadas y la democracia española se queda sin raíces y sin relato porque quien no conoce su pasado, se queda al mismo tiempo sin futuro", ha advertido García Montero.
Durante la tarde del sábado, las asociaciones de represaliados del franquismo mantendrán una reunión en la Escuela Julián Besteiro de Madrid para buscar un camino común y preparar las siguientes manifestaciones que consideran "necesarias" ante la "ceguera" del Gobierno a la hora de "reparar y de hacer Justicia".
A su entender, el Ejecutivo y las instituciones pueden hacer "mucho" para apoyar los proyectos, actuaciones e investigaciones de las asociaciones de víctimas.
Por ejemplo, García Montero ha afirmado que el archivo de la investigación sobre la fosa de Lorca no impide que se potencie la creación de un parque de memoria en homenaje a las víctimas y se impidan "especulaciones inmobiliarias en terrenos de valor histórico".
"Este problema no es un problema de las víctimas y de sus familiares, que merecen todo nuestro apoyo, sino que es un problema general de la sociedad española", ha advertido el escritor, para añadir que "es muy difícil mantener una democracia sólida basándonos en el olvido y decretando el silencio y el desamparo".
García Montero y Almeida han criticado la "envenenada" sentencia del Supremo que dejó las reivindicaciones de las víctimas en manos de los historiadores pero no del lado de la Justicia, lo cual "acercó la Justicia española a las leyes de punto y final de las grandes dictaduras latinoamericanas".
A juicio de Almeida, el Supremo "se ha ganado el pulso el descrédito" al dictar resoluciones "injustas" como fue la relativa a la investigación de los crímenes y desapariciones del franquismo. "Las heridas están abiertas y como no se les ponga la cura que necesitan, nunca se van a cerrar", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario