martes, 25 de septiembre de 2012

Alemania busca enjuiciar a nazi en EEUU

Se le acusa de haber sido un guardia nazi en el campamento de exterminio de Auschwitz


Campo de concentración de Auschwitz


El Nuevo Herald, - 24 septiembre 2012
BERLIN — Alemania inició una investigación por crímenes de guerra contra un hombre de 87 años de edad que reside en Filadelfia y a quien acusa de haber sido un guardia nazi en el campamento de exterminio de Auschwitz, según supo The Associated Press, luego de años de intentos fallidos de parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos para retirarle la ciudadanía estadounidense y deportarlo.
Johan “Hans” Breyer, un fabricante de herramientas jubilado, acepta que fue guardia en Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, pero afirmó a la AP que sirvió fuera de la instalación y que no tuvo nada que ver con la matanza de aproximadamente millón y medio de judíos y otras personas en el lugar.
La oficina alemana que investiga los crímenes de guerra nazis ha recomendado a los fiscales que acusen a Breyer de complicidad de homicidio y que lo extraditen a Alemania para enjuiciarlo por su presunta participación en la matanza de por lo menos 344.000 judíos en el campamento de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en la Polonia ocupada.
La AP también obtuvo documentos que suscitan dudas sobre el testimonio de Breyer en cuanto a la fecha de su partida de Auschwitz.
El caso se lleva bajo el mismo proceso jurídico que se utilizó para enjuiciar al obrero automovilístico de Ohio John Demjanjuk, quien murió en marzo mientras estaba apelando una declaración de culpabilidad en Alemania del haber sido guardia del campamento de exterminio de Sobibor, también en la Polonia ocupada.
La declaración de culpabilidad no tuvo mayor trámite jurídico porque Demjanjuk murió antes de que se agotaran todos sus recursos de apelación. Sin embargo, los fiscales sostienen que pueden utilizar los mismos argumentos legales para enjuiciar a Breyer.
En esta línea, incluso sin pruebas de que una persona hubiera participado en un crimen específico, quien haya sido guardia en un campamento de exterminio puede ser acusado de complicidad de homicidio debido a que la única función del lugar era la matanza de personas.
http://www.elnuevoherald.com/2012/09/23/1306854/alemania-busca-enjuiciar-a-nazi.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario