miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fosas abiertas, heridas cerradas

San Agustín muestra en Durango la obra ‘Desaparecidos’ de Gervasio Sánchez


La localización y exhumación de los restos es uno de los procesos por los que tienen que pasar los familiares de los desaparecidos. (FOTOS: DESAPARECIDOS)



LEIRE GÓMEZ - Lunes, 24 de Septiembre de 2012

HOMBRES, mujeres, niños y mayores. Todos ellos víctimas de regímenes dictatoriales y guerras abiertas en diferentes países del mundo. Todos víctimas de desapariciones forzosas y protagonistas, muy a su pesar, del drama que viven sus familias mientras aguardan la llegada de alguna prueba definitiva que ponga fin a la incertidumbre de su duelo.
Esta es parte de la realidad que durante estos días muestran las paredes de San Agustin Kultur Gunea, en Durango. Y es que, bajo el título Desaparecidos, el espacio cultural alberga -cedidas por Euskal Fondoa- cuarenta de las muchas imágenes captadas a lo largo de doce años por el objetivo de la cámara del fotoperiodista Gervasio Sánchez. “Este extenso proyecto, desarrollado entre 1998 y 2010, emerge con contundencia para reivindicar memoria, verdad y justicia en una geografía martirizada por abusos intolerables”, destaca Sandra Balsells, comisaria de la exposición.
Tres continentes -América, Asia y Europa-, 10 países -Chile, Argentina, Perú, Colombia, El Salvador, Guatemala, Irak, Camboya, Bosnia-Herzegovina y España-, y un sinfín de historias dan forma a esta obra, “la más relevante” en la dilatada trayectoria fotoperiodística de Sánchez, que pretende evocar la presencia de las personas desaparecidas.
Así, el autor emprende un viaje que comienza en centros de detención donde permanecieron cautivas las víctimas de la represión, y sigue su rastro a través de memoriales o pertenencias que sobreviven al paso del tiempo. “La localización de los restos y su posterior exhumación suponen para sus familiares el fin de un duelo extenuante. Para ellos, cada fosa abierta es una herida cerrada; cada resto inhumado, un alivio anhelado”, subraya Balsells.
Con su cámara fotográfica al hombro, Sánchez quiere mantener viva la memoria de los que ya no están, de ahí que las imágenes de familiares de las personas desaparecidas adquieran en esta muestra un protagonismo especial. “El coraje, la dignidad y la lucha incansable de estos hombres y mujeres no dejan lugar a dudas de que la sociedad entera tiene una deuda con ellos”, destaca la comisaria de la muestra.
VISITAS Tras su paso por Donostia, Berriz, Güeñes y Lizartza, la exposición puede ahora visitarse en San Agustin Kultur Gunea, donde permanecerá hasta el próximo 30 de septiembre. El horario de visita es de 18.00 a 20.00 horas de lunes a viernes, mientras que el sábado y domingo puede hacerse de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. A continuación, la muestra continuará su recorrido por otros municipios, como Mutriku, Agurain, Abanto-Zierbena, Ordizia y la Universidad de Deusto en Donostia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario