lunes, 3 de septiembre de 2012

Buscan sin éxito una fosa con 13 personas fusiladas en la Guerra Civil (Teruel)



SÁBADO, 01 DE SEPTIEMBRE DE 2012 LAURA CASTEL


La asociación turolense Pozos de Caudé ha intentado sin éxito localizar y recuperar los restos de 13 vecinos de Foz Calanda fusilados durante la Guerra Civil. Esto ha sido posible gracias a una subvención del Ministerio de Presidencia, enmarcada dentro de la Ley de la Memoria Histórica.
Un equipo de ocho personas encabezadas por un forense trabajó del lunes al viernes buscando sin éxito los restos. El problema con el que se encontraron es que no sabían con exactitud dónde se encuentra la fosa. La investigación partía de tres puntos muy cercanos, todos ellos en una misma finca junto a la carretera que une el pueblo con la A-226 entre Calanda y Mas de las Matas en los que no encontraron ningún resto. Especialmente, incidieron en un punto donde existe un vacío y en el que debería estar plantado un olivo teniendo en cuenta la separación entre los árboles de la finca. Asimismo, también realizaron prospecciones en otras zonas cercanas.
No obstante, la asociación cuenta con indicios suficientes para confiar en que los restos se encuentran allí después de entrevistarse con varios vecinos. Además, hace unos meses encontraron casquillos de bala gracias a un detector de metales. «Por experiencia sabemos que no se llevaban los cuerpos del lugar donde les ejecutaba. No perdían el tiempo, tan solo los hacían desaparecer en cunetas, pinares, balsas… Lo más cómodo para ocultarlos a la vista de todos. El problema es saber el punto exacto», explica el presidente de la asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez.
Después de encontrar ningún resto, el proyecto se paraliza a la espera de que vecinos del pueblo que vivieron aquellos sucesos quieran hablar y aportar datos precisos. «Sabemos que hay dos personas que nos pueden aportar información valiosa aunque no desean saber nada. Esperamos que si la búsqueda no sale adelante se decidan a contarnos algo. Tan solo les pedimos que nos señalen el lugar, no les vamos a pedir explicaciones», detalla el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario