sábado, 19 de julio de 2014

Granada: La tapia del cementerio contará con un memorial en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil

Se trata de un proyecto impulsado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía

Homenaje a las víctimas de la represión franquista

Ideal, 17 julio 2014 
La tapia del cementerio de San José, junto a la Alhambra, contará con un memorial que recuerde los nombres de las más de 4.000 víctimas que se calcula que fueron fusiladas allí durante la Guerra Civil, entre los que se encuentra el que fuera alcalde de Granada y cuñado de Federico García Lorca, Manuel Fernández-Montesinos.
Se trata de un proyecto impulsado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, que está trabajando conjuntamente con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y que cuenta además con la colaboración de varios colectivos de arquitectos que prevén tener la maqueta lista para antes de que finalice el año.
Según ha explicado el asesor de la Dirección General de Memoria Democrática Juan Francisco Arenas, los técnicos están “buscando soluciones” para instalar el memorial en la tapia del cementerio, declarado ‘lugar de memoria’ por la Junta de Andalucía y donde cada año las asociaciones memorialistas recuerdan a los fusilados allí. Es un espacio “reducido” que tiene además un camino con servidumbre, y que se proyecta con la idea del que ya existe en los cementerios de Nuestra Señora de la Salud y de San Rafael, en Córdoba, abierto a la visita.
Por otro lado, en ese mismo lugar se celebrará este viernes 18 de julio, aniversario del comienzo de la Guerra Civil, un homenaje a las víctimas en lo que pretende ser un “acto coral” en el que participen distintos representantes de las asociaciones de memoria, como la Granadina para la Recuperación de Memoria Histórica, Unidad Cívica Andaluza por la República, y Verdad, Justicia y Reparación, además de los familiares de los fusilados, y representantes también del Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía.
El presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), Rafael Gil Bracero, ha señalado que el acto comenzará a las 20,00 horas, y contará con el testimonio de uno de los familiares de un fusilado, que relatará el “drama” que sufrieron las víctimas, una ofrenda floral, una lectura poética, una actuación musical y concluirá con el himno de Andalucía.
Gil Bracero ha alabado la idea de crear en ese lugar un memorial como enclave para “dignificar” a las víctimas, como tienen “otras democracias modernas”. “Es una idea que aplaudimos las asociaciones memorialistas, porque servirá para sacar esas vidas de la nada y aparezcan plasmadas en un lugar de reflexión que sea también un lugar de peregrinaje”, ha mantenido el presidente de la AGRMH.
Para la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el programado para este viernes se trata de un acto para “reforzar los pilares” y la “calidad de la democracia”, al que además se sumarán en el mes de julio otros dos homenajes en otros dos enclaves declarados lugar de memoria, en la puerta de la antigua prisión de Granada, el día 30, y en el barranco del Carrizal, en Orgiva, el 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario