martes, 6 de agosto de 2013

ROMO NO OLVIDA A FÉLIX ARNAIZ , sábado 3 agosto 2013


Homenaje a Félix Arnaiz


 
Tal día como hoy hace 44 años, el barrio getxotarra de Romo celebraba sus fiestas patronales. Se acercaba la medianoche del dos de agosto de 1969 cuando los cantos de una cuadrilla molestaron a un teniente alcalde del Ayuntamiento. Varios policías municipales de aquel entonces se personaron en el lugar y entonces se desató la tragedia. Según los periódicos de la época, un disparo fortuito tras un forcejeo fue el detonante, según los testigos, un asesinato a sangre fría en toda regla. Sea como fuere, Félix Arnaiz, de 20 años y residente en Leioa, acabó en el pavimento con un disparo de bala en el pecho y el régimen franquista tapó lo sucedido envolviendo en un halo de impunidad a los agentes y autoridades que habían estado implicados.

Hoy, 44 años después, Félix Arnaiz vuelve a estar en la memoria de Romo. La comisión de fiestas del barrio Getxotarra y la asociación Ahaztuak 1936-1977 han organizado un homenaje hacia su persona por tercer año consecutivo. Bertsolaris y dantzaris han amenizado un emotivo acto en el que un centenar de vecinos han arropado a la madre y las hermanas del joven leioatarra. Su petición principal es que la impunidad de aquel acto no se vuelva a repetir y que se depuren las responsabilidades sobre éste y otros ataques sucedidos durante la dictadura y que todavía no han sido esclarecidos.

En uno de los momentos más intensos del homenaje, la hermana del fallecido, Andrea Arnaiz, ha tomado la palabra y ha agradecido “en nombre de toda la familia y especialmente de mi ama” la organización del mismo a la comisión de fiestas de Romo. “También queremos agradecer a Ahaztuak su labor porque ellos han conseguido que después de llevar 40 años viviendo en el olvido el Gobierno vasco nos reconozca”, ha añadido.

Tras la ceremonia, Arnaiz ha explicado que los años tras la muerte de su hermano “fueron tiempos muy duros para mis aitas”. “Hacía sólo tres años que habían llegado a Euskadi desde Burgos y Félix ayudaba a mantener la familia”, recuerda. El reconocimiento y apoyo que les faltaron desde las instituciones, los recibieron de los vecinos. “A pesar del poco tiempo que llevábamos aquí la gente fue muy buena con nosotros desde el primer momento”, detalla la hermana del asesinado.

Si no llega a ser por la llamada de Ahaztuak, su hermano seguiría siendo un muerto anónimo más de la época franquista. “La primera vez que su pusieron en contacto con nosotros hace tres años creímos que nos tomaban el pelo”, comenta Arnaiz. Gracias a ellos han podido recurrir a las compensaciones que contempla la ley de memoria histórica vasca. “Y lo más importante: que se reconozca que mi hermano fue una víctima, que era una buena persona y que no tuvo culpa de nada”, subraya.

Asociación 'Francisco Franco'

Durante la celebración del homenaje a Félix Arnaiz, el portavoz de Ahaztuak 1936-1977, Marcelo Álvarez, ha tomado la palabra para recordar que con cada acto de recuerdo y reivindicación consiguen “arrancar otro trocito de impunidad del régimen franquista”. “Es muy importante lo que hemos conseguido con Félix o con otros asesinados como Txiki y Otaegi”, ha declarado Álvarez. “A unos los hemos desenterrado de las fosas en las que estaban, a otros los hemos sacado del anonimato y a todos ellos les hemos dado el reconocimiento que se merecían”, ha añadido.

La principal petición de la asociación a favor de la víctimas olvidadas de la dictadura es que se “depuren responsabilidades sobre lo sucedido”. “En las esferas de poder, en las clases altas, siguen latiendo los mismos intereses que llevaron al golpe de estado del 36 y queremos remediarlo”, ha advertido el portavoz de Ahaztuak y ha recordado que a día de hoy “sigue habiendo en España una asociación en memoria de Francisco Franco pagada con dinero público”. Un hecho que le parece “impensable” en otros países como Alemania o Italia donde también sufrieron una dictadura fascista.

Por último, Álvarez ha revelado que la familia Arnaiz ha donado una parte de la compensación económica recibida por la muerte de Félix a la asociación Ahaztuak. “Gracias a este dinero podremos seguir haciendo actos de reconocimiento y sacando a más víctimas del anonimato”, ha detallado


(El Diario.3 / 08 / 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario