sábado, 1 de septiembre de 2012

Paterna firma el decreto para iniciar la búsqueda del cadáver de un fusilado

Homenaje a los fusilados en Paterna (Valencia)



Efe | Valencia miércoles 29/08/2012

El Ayuntamiento de Paterna ha firmado este miércoles el decreto que permite a la familia de José Celda, fusilado en 1940 y enterrado en una fosa común en esta localidad valenciana, ocupar temporalmente el cementerio municipal para realizar los trabajos de búsqueda y exhumación de su cadáver.
El PSPV de Paterna ha informado de este nuevo paso, en el que ha denunciado que el proceso haya tardado más de cuatro años y ha advertido que los trabajos “se presumen largos” y que la prórroga dada a la subvención para la exhumación puede “quedarse corta”.
La intervención fue autorizada por la Generalitat el pasado mes de junio y, tras la resolución aprobada este miércoles, los trabajos se podrán iniciar una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia(BOP) y el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Familiares de José Celda
José Celda, natural de Massamagrell, fue fusilado en las afueras del cementerio de Paterna, junto a otras quince personas en 1940 y su cuerpo fue enterrado en la fosa número catorce del campo santo de esa localidad.
Desde mayo de 2008, su hija Josefa y sus nietas reclaman que se exhume su cadáver, con el propósito de trasladarlo a Massalfassar junto a su mujer y “cerrar así una herida que lleva demasiado tiempo abierta”.
Según los socialistas de Paterna, tras más de cuatro años “de lucha burocrática”, la firma de este último decreto, va a permitir llevar a cabo “el deseo” de la familia Celda.
‘Camino largo y lleno de dificultades’
Ha sido un camino largo y lleno de dificultades, en muchos casos y por desgracia, evitables. El gobierno local debía haber sido mucho más eficiente, y no haber alargado el proceso de una manera tan dramática”, ha asegurado la secretaria de Recuperación de Memoria Histórica del PSPV de Paterna, Carmen María Fernández.
El pasado junio, la familia Celda tuvo que pedir una prórroga de la subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia puesto que, de no realizarse completamente los trabajos de localización, exhumación y traslado de los restos, tendrían que devolver el importe integro de dicha ayuda el 31 de diciembre de este año.
“Ahora nos encontraremos con otra complicación más, derivada de la poca diligencia de los dirigentes populares: la prórroga concedida a la subvención puede ser insuficiente“, ha advertido Fernández.
La dirigente socialista ha asegurado que estas actuaciones “no se pueden realizar a contrarreloj” y ha anunciado que desde su partido trabajarán para que “lo que ha costado tanto de conseguir, no se vaya al traste por la desidia de algunos”.
Seguiremos trabajando para restaurar una injusticia que ha durado demasiado. Josefa tan sólo quiere que sus padres descansen juntos y en paz y poder llevarles un ramo de flores. Se debe imponer el respeto y la justicia a los familiares”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario