viernes, 16 de noviembre de 2012

Presentación en Pamplona de libro “Virgilio Leret Ruiz. Una vida al servicio de la República”




  15 noviembre 2012

De Antonio Cruz González. Martes, 20 de Noviembre de 2012




A todos los amigos y colaboradores de Despage, Desaparecidos de la guerra civil y el exilio republicano (www.nodo50.org/despage):
El martes, 20 de Noviembre de 2012, presentación en Pamplona,
Librería Auzolan de esta capital.
calle Tudela 16, Iruña (Pamplona).

Los actos de esta presentación tendrán lugar:
- A las 11 de la mañana del día 20, Rueda de Prensa con los medios de comunicación de Prensa escrita, Radio y Audiovisuales, entre los que se encontrará la ETB Navarra, productora del documental sobre Virgilio Leret, pasado varias veces en diferentes  cadenas televisivas.
-A las 19 horas 30 minutos del día 20, presentación en la misma librería, del libro, con la asistencia de la hija de Virgilio Leret, Carlota Leret O’Neill, del editor de El Viejo Topo, Miguel Riera, y del autor del libro, Antonio Cruz.


Acto en Valencia del pasado lunes 12 de noviembre
El lunes, 12 de noviembre, Despage estuvo en la presentación del libro “Virgilio Leret Ruiz, una vida al servicio de la República” (Editorial El Viejo Topo, Barcelona 2012), con dos de sus colaboradores, Jose María Azkárraga, presentador, y el autor del libro, Antonio Cruz.
En un ambiente acogedor de la librería Primado, en Valencia, se celebró la presentación del libro sobre la vida de Leret. En una pequeña sala, pero completamente llena, hicimos una breve historia del comandante Leret, reflejada en su biografía, así como el entorno, en el que históricamente existió.
Es admirable que un hombre que dió su vida por la República legalmente y legítimamente constituída haya sido olvidado por autoridades civiles y militares,  salvo en alguna honrosa excepción en la que se acordaron de nuestro comandante republicano, y no por ser republicano, sino por inventar el Mototurbocompresor de reacción contínua (motor para aviones a reacción), completamente registrado y legalizado, tratándose del primero que lo consiguió a nivel mundial, adelantándose a ingleses y alemanes. Esa ocasión, que ocurrió en el Ayuntamiento de Parla (Madrid) siendo Alcalde el socialista Gómez, candidato a la Comunidad de Madrid, motivó que en un polígono industrial todas las calles llevan nombres de inventores, y entre ellas una está dedicada a Leret.
El desconocimiento de nuestra Historia, gracias a la crueldad, incultura y rencor de los ganadores de la Guerra Civil, ha llegado, por mor de los pactos vergonzosos, hasta nuestra democracia. Si Leret hubiera nacido en suelo francés o inglés, tendría varios monumentos, calles, plazas, fundaciones, etc. etc., en estos países.
Siendo de los que defendieron la República hasta la última gota de su sangre, los causantes, en su iniquidad, no quieren ni reconocer siquiera su valía. Herrera, inventor de la cámara estratosférica, y Leret, inventor del motor a reacción, son nuestros más grandes inventores en lo que se refiere a inventores aéreos. Los dos republicanos, los dos desconocidos. Del segundo se desconoce hasta el lugar dónde arrojaron sus restos los golpistas africanistas en el 17-18 de julio de 1936. Con toda la vara que nos han dado de los prohombres de la Patria, de corte fascista, y su traslado hasta los lugares “sagrados” para un entierro digno, son incapaces de reconocer la valía de sus contrarios.
A ésto no se le puede llamar recuperación de la Historia, es simplemente Justicia. Intentamos que Leret ocupe en la Historia Universal su lugar, en nuestros corazones republicanos ya lo ocupa y nuestro cariño también.
www.nodo50.org/despage

No hay comentarios:

Publicar un comentario