viernes, 30 de noviembre de 2012

Un concejal del PP se fotografía en la explanada del Valle de los Caídos con la bandera franquista

El responsable de Cultura en Talavera La Nueva (Toledo) argumenta que era por “un trabajo escolar” de su hijo, aunque eligió el día del homenaje por el 20-N
José Luis Fernández, concejal de Cultura del PP en Talavera La Nueva, posa en el Valle de los Caídos con la bandera franquista.

La historia se repite todos los años. No es la primera vez que un cargo público del Partido Popular homenajea a la bandera franquista. Este año le ha tocado el turno al concejal de Cultura de la localidad toledana de Talavera La Nueva, José Luis Fernández, que el pasado 17 de noviembre decidió aportar su granito de arena fotografiándose con el estandarte de la ignominia en la explanada del monasterio del Valle de los Caídos.
El edil talaverano del Partido Popular visitó el monasterio del Valle de los Caídos, donde están enterrados el dictador Francisco Franco y el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, a título “privado y sin que tenga que ver nada la política”, reconoce a ELPLURAL.COM José Luis Fernández Ortiz, si bien eligió el sábado 17 de noviembre, fecha en la que en la explanada del lugar se dieron cita numerosos seguidores franquistas, ya que el 20-N era martes y día lectivo.
“Es una tontería”
El concejal considera una “tontería” su fotografía con la bandera franquista a los pies de la cruz, al mismo tiempo que se muestra dispuesto a “pedir disculpas”, repitiendo en varias ocasiones que su presencia en el Valle de los Caídos era “privada” y que obedecía a “un trabajo escolar” de su hijo. Lo que no pudo explicar fue cómo llegó el estandarte fascista hasta sus manos, que para él “tiene los mismos colores de la bandera de España y el escudo es de los Reyes Católicos”, explicó a este periódico, cuando en realidad el blasón, conocido como “El pollo” o “El aguilucho”, es utilizado por la ultraderecha en recuerdo de la dictadura.
Posible reprobación
Sin embargo, la decisión de fotografiarse en ese lugar (desconocemos si la instantánea forma parte del “trabajo” de su hijo), ese día y con esa bandera, ha provocado en las filas socialistas indignación y malestar. Según fuentes del PSOE consultadas por este periódico, el asunto podría llevarse a pleno donde cabe pedir su reprobación y “exigir” al alcalde del PP, Vicente Sánchez, su cese como responsable de Cultura de Talavera La Nueva.
Lugar de peregrinación…
El caso es que por “yugos” o por “flechas” no hay año que cargos públicos del Partido Popular se presten a participar en estos actos ultras cuando llegan fechas tan señaladas para aquellos nostálgicos que añoran los tiempos de la dictadura.  Y como muestra esta frase: “La imagen es impresionante. Por mucho que nos quiten banderas o insignias, no puede haber simbolismo mayor que retratarse brazo en alto al pie de la cruz (Valle de los Caídos)”. Declaraciones realizadas a ELPLURAL.COM por un destacado franquista toledano, quien asegura que: “os sorprenderíais (los periodistas) de los políticos de derechas que simpatizan con el credo falangista”, añade, “si el 6 de diciembre os pasáis por los salones parroquiales de San Julián (Avenida de Europa-Toledo), donde celebraremos una jornada con la participación, entre otros, del historiador Pío Moa, podréis comprobar lo que os digo”.
…Con las bendiciones del abad
Pero no solo el ultraconservador Moa es contrario a condenar a Franco, también el abad del monasterio del valle de Cuelgamuros, Anselmo Álvarez, tiene periódicos recuerdos para con el dictador. “Hoy (por el día 20 de noviembre) hacemos una memoria especial de D. Francisco Franco, fundador de esta basílica y monumento, y de José Antonio (sic)”. Frase extraída de la homilía pronunciada por el benedictino el 20-N en la basílica.
Numerosos casos
Y es que son numerosos los alcaldes, concejales y destacados líderes del PP los que se niegan a aceptar la Ley de Memoria Histórica que prohíbe los símbolos franquistas o la politización del Valle de los Caídos, que solo los “populares” rechazan dar un uso democrático. Un tanto de lo mismo ocurre en el Ayuntamiento de Granada que se resiste a apartar el monolito en honor de José Antonio y, sin embargo, retira del cementerio una placa a los fusilados por Franco; o los ediles de Madrid, que se ausentaron del pleno para no votar la propuesta socialista de dar el nombre de una calle a Santiago Carrillo; o el líder de NN GG de Cataluña, expulsado del partido por sus tendencias ultraconservadoras exteriorizadas en Montjuïc; o la “apología del fascismo” denunciada por IU y practicada por el portavoz del PP en Conil de la Frontera, que comparte sensibilidades “joseantonianas” con el presidente popular de Alella; o… la lista es interminable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario