jueves, 1 de noviembre de 2012

IU rechaza en solitario que Fraga tenga una calle en Madrid

PSOE y UPyD respaldan la propuesta. Botella la justifica afirmando que fue un “político clave en la Transición”

Ministro franquista, Manuel Fraga


 


Público, - 31 octubre 2012

El fundador del PP, Manuel Fraga, tendrá calle en Madrid. La propuesta de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha salido finalmente adelante con el respaldo de PSOE y UPyD y el rechazo en solitario de IU.
Botella ha justificado su propuesta afirmando que Fraga fue un “político clave en la Transición y uno de los padres de la Constitución” y que sentó las bases de un nuevo camino cuando todos estaban conformes “con un periodo que tenía que terminar”.
De Fraga, la alcaldesa ha destacado su “vocación de servicio a España, su pasión por el ejercicio de la política, su capacidad de trabajo y la manera humilde en la que vivió desde el principio hasta el final de su vida”.
El PSM propone incluir en el callejero a todos los ponentes de la Constitución
Botella ha concluido asegurando que respeta el posicionamiento de IU —que ha decidido no hacer uso de su turno de palabra— pero que cree que “tributando un homenaje” a Manuel Fraga se está haciendo también al momento de la historia de España del que “todos” los españoles deben “sentirse orgullosos”.
Por su parte, la portavoz socialista de Las Artes, Ana García D’Atri, ha anunciado que en la próxima sesión plenaria presentará una propuesta para que una calle, plaza o espacio público de la ciudad lleve el nombre de otro de los redactores de la Constitución española, Jordi Solé Tura, un homenaje que ya está reflejado en el callejero en el caso de Gabriel Cisneros.
Calles para los ponentes de la Constitución
Antes de la votación, el Grupo Socialista propuso que todos los ponentes de la Constitución Española de 1978, como lo fue Fraga, den su nombre a un espacio público de la capital de España.
Dar una calle a Fraga “invita a todos a sumar energías”, según Ana Botella
También el portavoz de UPyD, David Ortega, ha destacado el papel que Manuel Fraga tuvo en la transición y como ponente de la Constitución y ha defendido que tanto él como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Torcuato Fernández Miranda y Felipe González “son personas principales que tienen que tener un reconocimiento” en el callejero de Madrid.
http://www.publico.es/espana/419627/iu-rechaza-en-solitario-que-fraga-tenga-una-calle-en-madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario