viernes, 30 de noviembre de 2012

LA UGR RINDE HOMENAJE A JESÚS YOLDI BEREAU, CATEDRÁTICO Y EXALCALDE FUSILADO EN LA GUERRA CIVIL

La Universidad de Granada (UGR) ha rendido homenaje a Jesús Yoldi Bereau, catedrático de Química General de la Facultad de Ciencias desde el año 1924 y uno de los principales impulsores de los estudios de la Licenciatura en Químicas en la institución académica.

 

Homenaje a Jesús Yoldi Bereau alcalde de Granada entre el 27 de abril y el 30 de septiembre de 1932

teinteresa.es / EUROPA PRESS / 28-11-2012

El profesor Yoldi, alcalde de Granada entre el 27 de abril y el 30 de septiembre de 1932, fue detenido y encarcelado en Víznar tras el levantamiento militar de 1936, y fusilado por los sublevados el 23 de octubre de ese mismo año frente a las tapias del cementerio granadino, ha informado la UGR en una nota.
En un acto celebrado en el Hospital Real, sede del Rectorado, el rector Francisco González Lodeiro ha recibido al único hijo que aún vive del ilustre investigador granadino, Antonio Luis Yoldi, en el que es, hasta la fecha, el primer homenaje que una institución de Granada realiza en honor a su padre. También han asistido los catedráticos de la UGR Pedro Luis Mateo Alarcón y Miguel Gómez Oliver entre otras autoridades académicas.
Jesús Yoldi Bereau nació el 4 de diciembre de 1894 en Auriscun (Navarra). Estudió Química en la Universidad de Zaragoza y, tras defender su tesis doctoral en Madrid, obtuvo una plaza de profesor en la Universidad de Sevilla, donde impartió docencia hasta 1924. Ese mismo año obtuvo la cátedra de Química General en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.
Además de catedrático de la UGR, Yoldi Bereau fue alcalde de Granada desde el 27 de abril al 30 de septiembre de 1932. Miembro del Partido Republicano Autónomo de Granada, en 1934 se integró en Izquierda Republicana, lo que más tarde provocó su detención y posterior fusilamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario