sábado, 24 de noviembre de 2012

HOMENAJE A MANUEL DE COS EN CANTABRIA

El próximo sábado día 24 de noviembre, se ha organizado por parte de varios colectivos de Cantabria una jornada de homenaje a Manuel de Cos Borbolla en el Ayuntamiento de Herrerías (en Cades) a las 12,30 h. para continuar después con un encuentro de músicos tradicionales en Camijanes a las 13,30 h. y concluir después con una comida en Celis.

Manuel de Cos



 AGE 22 Noviembre 2012


El día anterior, viernes 23, se inaugurará una exposición en Cabezón de la Sal con una selección de sus fotografías en el Centro de Estudios Rurales de la Universidad de Cantabria.

Y el día 29 de noviembre, jueves, se proyectará uno de sus vídeos en el centro cultural La Vidriera de Maliaño adonde acudirá también para la mesa redonda posterior. 
Elsa Osaba, de la Coordinadora de la Memoria Histórica de Madrid nos envía esta semblanza de Manuel de Cos:
No sabemos si nació con la Kodak de cajón que le regalaron. Por eso su ojo, se ha convertido en objetivo. Ha sido y es por donde ha pasado, el Gran Mirón de este siglo. Su curiosidad le lleva a contar realidades plasmadas en imágenes. No soporta las injusticias de su casi un siglo de vida. Y lo denuncia con más imágenes. Con fotos. Muchas. Dicen que más de 50.000.... Cuando se le mira y vemos la geografía de su cara, que pueblan cientos de surcos, ellas nos inspiran no sólo ternura, sino el respeto a la sabiduría del hombre que ha visto todo.
Todo. Lo bueno y lo malo. Todo. Lo atestiguan esas fotografías y él, antiguo pastor en su infancia, con esa humildad que le caracteriza, se autodefine: ¡ Intruso! Intruso de este mundillo. Expertos lo comparan a Centelles y Robert Capa.Y parte de su legado se encuentra, nada menos, que en los archivos de nuestra Biblioteca Nacional, aunque él sueñe que su legado permanezca en su Tierruca. Autodidacta, y Maestro con mayúsculas. Eso es Manuel Cos.

Pero, no todo es fotografía en su vida. Es de familia cántabra, de Rábago. Familia honrada y humilde, es decir, de nobles sentimientos ciudadanos, que no siempre ostentan los de alta cuna. Conoció su padre la emigración por motivos económicos. Escenas de la IIª República y de la Guerra fueron sus primeros ensayos. El Golpe de Estado del General Franco les persiguió sin descanso. Muy joven aún, fue vilmente acusado de quemar una iglesia y  sus santos y fue condenado a muerte. A él, que siempre tuvo el sentido de respeto del patrimonio de todos y , él, que consiguió salvar esas piezas. El testimonio de un cura le salvó del paredón. El acoso incesante a la familia, el despojarles de sus bienes, de su casa, las palizas de la Sinrazón, condujeron a su hermano Jesús a echarse al monte, como dicen en Cantabria. Su hermana Magdalena y él fueron enlaces con los guerrilleros, que no bandoleros. A esto se sumó el dolor de la pérdida de su padre, asesinado a palos y pasado por los crematorios nazis, en Mauthausen. Y resistentes les hizo el régimen franquista. Resistentes y víctimas, que no les doblegaron. Con la cabeza y la dignidad muy altas.

Y Manuel sigue su camino. Con sus cámaras, una tras otra, va labrando un patrimonio histórico de incalculable valor, que no quiere para sí,  él no pide nada a cambio. Retrata la ignominia, el hambre, el dolor, las humillaciones de la postguerra, de los años 40, 50. Son fotos de la Represión. No usa la palabra. Son las imágenes  quienes nos dejan su discurso estruendoso. En verdad, que esa documentación gráfica puede servir de investigación histórica, que tiene una importante deuda con este pasado reciente, que ha plasmado, Manuel.

Sus montañas y sus bosques son el mapa en que se reconoce este hombre. Primero como pastor, luego como enlace de la guerrilla, en sus ratos de solaz y cuando ve como talan uno tras otro, árboles autóctonos, más que centenarios, su sangre le hierve .Aparece instintivamente su compromiso ecológico. Denuncia con más fotos: el antes y después de las montañas del Valle de Nansa. Desaparecen bosques, emigra su fauna, muta la flora y aparece el ladrillo y el hormigón.  Nuevas denuncias. Esparce las fotos bajo las miradas indiferentes de políticos de diverso pelaje. Pero, avanza más ese concepto perverso:  " Es el progreso" .  Y
nuestros valles y mieses  se transforman a peor. Ya no existirá la vida rural en sabia simbiosis con la Madre Naturaleza. Y nadie se responsabiliza de los daños ecológicos. Manuel queda para muchos como el sabio y destacado étnografo, sin pretenderlo, pero con una colección de fotografías de materiales de labranza, de usanzas y de palabros propios de los verdes valles de la Montaña. 

Sus pasos le conducen a descubrir la Cueva de Chufín. En esta, sorprenden sus pinturas rupestres inigualables de ciervas, cabras, bóvidos diversos, símbolos ,...La hazaña de Manuel va a dar trabajo a bastantes arqueólogos. Cuando se habla del descubrimiento de las Cuevas de Altamira, los escuetos libros de historia de Primaria, apuntan que la inocente niña María Sanz, ascendiente de Botín, tuvo el honor de tal proeza ¿Comentarán igualmente, que estas fueron descubiertas por Manuel Cos ?

Las magnificas cuevas del Soplao hacen su aparición. Son del Cretácico, con sus 240 millones de años, con un sinfín de diversos minerales, sus bellas galerías,.... Y ahí está nuestro Manuel incansable, reivindicando la puesta en marcha cultural y turística de la zona, fotos y más fotos,....  y lo consigue. Desde el 2005, caravanas de turistas se acercan al lugar. La importancia de esta cueva va a dar trabajo a generaciones de paleontólogos en el valle y la hostelería se fortalece. 

Y sigue sin descanso . ¿ Quién no le ha visto cargado con dos bolsones y el trípode por el Ateneo? ¿ Quién no le ha visto escudriñando los cambios sociales? ¿ Quién no le ha sorprendido emocionado durante más de un mes, con los Indignados en la Puerta del Sol ? Ojo a vizor, captando la cólera colectiva de huelgas mil, de manifestaciones,... de protestas. Él solito, solidario, infatigable resistente, observador crítico, nuestra Memoria, él que nos da lecciones de integridad, autenticidad y compromiso, con desapego total a lo material. Pues lo dicho, Manuel , revolucionaste tu entorno con una sencilla cámara de fotos. Nos abriste los ojos ¡ Gracias por ser como eres. Tan maravillosamente humano ! Honor y gloria para Manuel Cos.


Elsa Osaba de la Coordinadora de la Memoria Histórica de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario