sábado, 17 de noviembre de 2012

Honrados los fusilados en la Guerra Civil (Zaragoza)

Monolito en mármol en el que se encuentran labrados los 90 nombres de las personas: hombres, mujeres, jóvenes y niños, víctimas de este periodo bélico.
Miembros de la corporación municipal y de AMAG, junto al monolito.
Miembros de la corporación municipal y de AMAG, junto al monolito. Foto:ISABEL SAUCO
 ARMHA 16 Noviembre 2012
Tras años y meses de intenso trabajo de investigación y recopilación de datos sobre los galluranos que fueron asesinados en la Guerra Civil por su condición de republicanos, y que han sido efectuados por la Asociación de la Memoria de los Asesinados de Gallur 1936-1939 (AMAG), el pasado 21 de octubre se presentó en el Cementerio Municipal de Gallur y en un acto público el monolito en mármol en el que se encuentran labrados los 90 nombres de las personas: hombres, mujeres, jóvenes y niños, víctimas de este periodo bélico.
MONOLITO
Con lluvia pertinaz durante todo el acto, la mañana del domingo 21 de octubre resultó ser altamente emotiva para todos los congregados en el acto de presentación del monolito en memoria de los republicanos fusilados. David Martínez, visiblemente emocionado, pudo explicar el porqué de este monumento y el contexto en el que se produjeron los asesinatos.
El agradecimiento de AMAG se hizo extensible a "los vecinos, instituciones, y familiares, así como a la familia Navascués por su participación y aportación musical en el acto".
En el transcurso de la presentación Antonio Liz, alcalde de Gallur, tomó la palabra para ensalzar la labor desarrollada por la asociación local y dejar manifiesto que "el Ayuntamiento de Gallur, en la medida de lo posible, ha colaborado en poder llevar a cabo esta iniciativa". Posteriormente, el primer edil hizo lectura de un escrito redactado por él mismo, en el que interpretaba el momento que vivieron los fusilados y el dolor que ello producía.
INVESTIGACIÓN
Asistente al acto, también tomó la palabra Enrique Gómez, en representación de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, quien hizo referencia al acto, y a la eliminación de subvenciones por parte del Gobierno Central para continuar este proceso de investigación dejando constancia que "seguiremos luchando mientras exista un descendiente vivo para que se haga justicia". Además, indicó que con este acto "por fin se sacan del olvido a las personas asesinadas". Para finalizar las locuciones, dos niños procedieron a leer unos poemas.
Una vez consumado el bloque central del acto, en el que también se procedió a leer los nombres de las personas asesinadas, el lugar y año en el que perecieron, comenzó la ofrenda floral encabezada por el Ayuntamiento de Gallur representado por su alcalde, Antonio Liz, y la concejal Ana María Salvatierra.
Así, con este gesto se dio paso, con los acordes de la Rondalla de la Familia Navascués en un sentido acompañamiento musical, a que los familiares, amigos y simpatizantes pudieran proceder a depositar sus flores dirigiendo la mirada a los nombres escritos en mármol.
Durante el acto se oyó la música de laudes, guitarras, bandurrias de la familia Navascués, y la voz de Luis Navascués interpretando primero una jota alusiva, y como cántico final el 'Somos' de Labordeta, con el que se puso fin a la presentación del monolito y al homenaje a los fusilados.
Al acto asistieron miembros de la AMAG, de la corporación municipal representada por Antonio Liz, Joaquín Gros, Javier Estela (CHA), Ana Mª Salvatierra, Pilar Capdevila (PSOE), representantes de la Asociación por la Memoria Histórica de Aragón, familiares, amigos y simpatizantes de los fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario