miércoles, 21 de noviembre de 2012

La comisión de valoración reconoce a los etarras ‘Txiki’ y Otaegi como víctimas de abusos policiales

El grupo de expertos, nombrado por el Gobierno vasco, ha dado a conocer los nombres de las ocho primeras personas a las que se admite su condición de damnificados.
Sus familias recibirán 135.000 Euros 


Txiki y Otaegi



El Correo.com, 19.11.12
La comisión de valoración de víctimas de abusos policiales ha dado a conocer esta tarde en Bilbao los nombres de las ocho primeras personas a las que se reconoce su condición de damnificados por esta violencia. Entre las personas que podrán acceder a las ayudas económicas del Gobierno vasco se encuentran las familias de los miembros de ETA político-militar Jon Paredes ‘Txiki’ y Ángel Otaegi, que fueron ejecutados por la dictadura de Franco en 1975 sin tener un “juicio justo”.
El grupo de siete expertos, nombrado por la consejería de Justicia en colaboración con la ponencia parlamentaria que abordó esta cuestión, ha recibido hasta el momento 55 solicitudes de posibles víctimas, 21 por fallecimiento, 32 por lesiones y dos sin determinar. La comisión presidida por Inés Ibañez de Maeztu, que se encarga de analizar quienes cumplen los requisitos para ser reconocidos como damnificados de abusos policiales, ha analizado hasta el momento 15 expedientes y ha resuelto once de ellos. Ocho de forma favorable y tres que han sido rechazados.
De las ocho víctimas admitidas, siete fallecieron y una resultó gravemente herida. La normativa establece 135.000 euros en caso de fallecimiento y de35.000 a95.000 euros en caso de incapacidad permanente, absoluta, total y parcial. Respecto a los expedientes rechazados, uno de ellos no ha recibido el visto bueno porque ya tenía reconocido su condición de víctima. Otra reclamó daños en su vehículo y el último caso se encuentra fuera del ámbito temporal que abarca el decreto del Gobierno vasco (1960-1978).
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20121119/mas-actualidad/politica/comisin-valoracin-reconoce-etarra-201211191810.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario