lunes, 26 de noviembre de 2012

Betanzos: La falta de consenso obliga a aplazar el pleno de la memoria histórica

Los cuatro grupos solo coinciden en que procede retirar los honores a Franco

Franco y Fraga




Laopinióncoruña.es, - 23 noviembre 2012

 El quinto aniversario de la ley de la memoria histórica cogerá a Betanzos con los deberes por hacer. Todo apunta a que Franco conservará por esas fechas la medalla de oro y el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de los Caballeros.
El Concello ha decidido aplazar una vez más el pleno para tratar el asunto después de que la Comisión de Nomenclátor y Distinciones se zanjase sin acuerdos. Aunque si en algo coinciden todos los grupos -PSOE, PP, BNG y CxB- es en la procedencia de retirar los honores al dictador.
Es el único punto de acuerdo. La comisión, inusualmente larga, puso de relieve las diferencias de criterio sobre la procedencia o no de retirar los honores a otros personajes vinculados al franquismo.
Sobre la mesa hasta tres informes encargados a expertos. El más extenso, el encargado al escritor Xesús Torres Regueira. El historiador Alfredo Erias también expuso sus conclusiones, como hizo ya en una comisión anterior que permitió recuperar los nombres de varias calles del casco histórico y eliminar los franquistas. El cronista oficial de Betanzos, Raimundo Núñez-Varela, que insiste más en los homenajes pendientes que en aquellos que procede revisar.
De ellos, Xesús Torres realiza una completa lista. Además de la medalla de oro a Franco y el título de Hijo Adoptivo, su informe reconoce una quincena de medallas de plata a hombres que desempeñaron cargos durante el franquismo. Entre ellos, José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo entre 1941 y 1957, miembro del Consejo del Reino y procurador en las Cortes franquistas. En torno a su figura surgió uno de los puntos de desencuentro entre los integrantes de la comisión, en concreto del PP, partidario de conservar sus distinciones.
También surgieron diferencias sobre los honores a Manuel Fraga Iribarne, que fue honrado con la medalla de plata en sus tiempos de ministro de Turismo con Franco, por lo que se planteó la posibilidad de retirarle la distinción y el nombre de la calle y otórgasela de nuevo, pero como presidente de la Xunta.
Otros tres hijos adoptivos de Betanzos de tiempos del franquismo entraron también en debate, así como siete personalidades de la dictadura que aún hoy dan nombre a algunas calles.
Todo apunta a que finalmente habrá acuerdo. Aunque sigue sin fecha. Los populares fueron los que más insistieron en evaluar cada caso y analizar la biografía y herencia de los homenajeados, más allá de la política.
http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2012/11/22/falta-consenso-obliga-aplazar-pleno-memoria-historica/666682.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario