sábado, 24 de noviembre de 2012

Lara pregunta al Gobierno si una celebración bajo el lema ’120 años después. Francisco Franco ¡Presente! “constituye un acto que ensalza la dictadura franquista”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha registrado una pregunta escrita dirigida al Gobierno

Cayo Lara (IU)


Izquierda Unida, 22 de noviembre de 2012  


El coordinador federal de IU registra una iniciativa parlamentaria en la que pide al Ejecutivo del PP que explique si “¿tiene previsto prohibir dicho acto que atenta contra la Ley de Memoria Histórica y la memoria democrática de España?” tras conocer que ha sido convocado por la Fundación Nacional Francisco Franco en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, un centro público dependiente de Turespaña, organismo adscrito al Ministerio de Industria
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha registrado una pregunta escrita dirigida al Gobierno para que explique si considera que el acto organizado el próximo 2 de diciembre para celebrar el 120º aniversario del nacimiento del dictador Francisco Franco “constituye un acto que ensalza la dictadura franquista”. La conmemoración ha sido convocada por la Fundación Nacional Francisco Franco bajo el lema ‘120 años después, Francisco Franco ¡Presente!’.
En su iniciativa parlamentaria, Lara interroga también al Ejecutivo del PP sobre si   “¿considera el Gobierno que dicho acto contraviene la actual Ley de Memoria Histórica por ensalzar y conmemorar la figura del dictador?”
Esta conmemoración en honor del general golpista está convocada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, “un centro público perteneciente al Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Turismo”, según se explica en la propia página web de esta instalación.
Cayo Lara completa su iniciativa parlamentaria solicitando respuesta por escrito sobre si “¿tiene previsto el Gobierno prohibir dicho acto que atenta contra la Ley de Memoria Histórica y la memoria democrática de España?”
El máximo responsable de IU denuncia que citas de estas características se producen mientras el “Gobierno ha dejado a cero la partida destinada a la Ley de Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, después de que en las cuentas públicas de 2012 ya se hubiera reducido cerca del 60%”. El dinero destinado al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica se venía destinando últimamente prácticamente en su totalidad a contribuir en los proceso de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Para Lara, “el Ejecutivo del PP ha vaciado de contenido no sólo en lo más polémico, como son la ilegitimidad de los juicios franquistas o de los símbolos de la dictadura, sino también en lo más delicado, como son las exhumaciones, que según llegó a decir el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, eran ‘un derecho humano’. Parece que para este Gobierno los derechos humanos no tienen consignación presupuestaria”.
http://www.izquierda-unida.es/node/11499

No hay comentarios:

Publicar un comentario